El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado por enésima vez la gestión de Pedro Sánchez al frente del ejecutivo español. González fue el invitado de este miércoles a El Hormiguero, donde junto con Pablo Motos aprovecharon para cargar contra Sánchez y el PSOE. El socialista se ha vuelto a posicionar en contra de Sánchez: “El PSOE no tiene un proyecto de país. No se puede gobernar construyendo muros. Tenemos unos políticos en España que parece que cuando pasan los Pirineos están de acuerdo en todo y cuando bajan no tienen un acuerdo en nada”, ha expresado. Preguntado por el aumento del gasto en defensa, ha aprovechado a disparar contra Sánchez y ha reprochado que “hay que mejorar la política de defensa, eso cuesta dinero. Bien, como hace no sé cuántos años que no tenemos presupuestos…”. Y ha insistido con que “no sabemos ni los ingresos ni los gastos que tenemos, pero eso ahora es normal”. En este sentido, ha recordado que cuando él no pudo aprobar los presupuestos, disolvió las cortes y convocó elecciones “como es lógico”. “No digo que no tenga presupuestos, lo que pasa aquí es que ni siquiera se han presentado. ¿Por lo tanto, de dónde sale el dinero para aumentar el gasto de defensa”?, se ha cuestionado. Sin embargo, ha admitido que no hay “más remedio” que aumentar el gasto: “Si alguien no lo para, Putin llegará a la frontera de Algeciras”.
"No tenemos más remedio", Felipe González reflexiona sobre el aumento en gasto de defensa en España #FelipeGonzálezEH pic.twitter.com/o3xtkDACtS
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) May 21, 2025
Conjura contra Sánchez
Pablo Motos y Felipe González formaron una buena pareja de baile para cargar contra Sánchez. La entrevista arrancaba con Motos afirmando que “a ver si con tu ayuda conseguimos poner un poco de luz al ruido que hay. Los problemas se acumulan, nada se soluciona”. El tono de Motos en cada pregunta era tendencioso, mostrando, de nuevo, su postura con respecto al Gobierno: “¿A ti te parece normal que tres semanas después del apagón el gobierno siga sin dar una explicación solvente?” Y añadía: “¿No es una falta de respecto a los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos?” E incluso en algún momento de la entrevista aseguró: “Cuando se vaya Pedro Sánchez, si es que se va…”.
Motos quería saber la última vez que Felipe González había hablado con Pedro Sánchez. El socialista ha sorprendido con su respuesta: “Probablemente, fue en el congreso de València —el año 2021. Sigo respetando las decisiones de este Congreso siempre que acepten que yo soy libre porque digo lo que pienso y soy responsable porque pienso lo que digo”. Felipe González ha aprovechado para enviar un mensaje a todos los políticos españoles haciendo un llamamiento a la calma y al respecto: “Una tregua de insultos, que durante dos meses no se insulten. Solo unos meses, tampoco pido mucho. La política no se puede hacer tan personalista, contra este o contra otro”.
💬 Felipe González: "Propongo una tregua de insultos y que no nos tomen el pelo" #FelipeGonzálezEH pic.twitter.com/UIUNrdEn4u
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) May 21, 2025
El expresidente español también ha cargado contra Donald Trump. Ha recordado que durante su mandato —1982-1996— le tocó gobernar con Ronald Reagan, con George Bush padre, y con Bill Clinton. “Los dos primeros eran republicanos. Este que está ahora por descontado demócrata no es, pero republicano tampoco. Es trumpista. Dice que admira mucho a Reagan, la diferencia es que el primero sabía lo que no sabía y buscaba a los que sabían. Este desgraciado no sabe lo que no sabe, que es casi de todo. Y, por lo tanto, le sobra todo el mundo”, ha afirmado. Y ha lamentado la dependencia existente de Estados Unidos: “Dependemos mucho de su ignorancia, que es enciclopédica. Es un tipo absolutamente ignorante y que está alterando todas las reglas de juego del mundo cada día; a veces, cada minuto”. Con todo, ha reflexionado que “está muy complicado el mundo, y este lo complicará mucho más”.