Decenas de estudiantes se han concentrado este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para cargar contra el expresidente Felipe González, que tenía previsto dar una charla, y le esperaban con pancartas alusivas a los GAL y con gritos acusándolo estar "manchado de sangre". En el encuentro también tenía que participar el ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián.

"Fuera fascistas de la universidad" y "Felipe González, estás manchado de sangre", son algunas de las consignas de los concentrados, entre los que algunos llevaban caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga –miembros de ETA asesinados por los GAL–, pero también con el nombre del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Además de carteles con los que acusaban al expresidente socialista de ser un "terrorista", la concentración estaba presidida por una gran pancarta con la que aseguraban que González no es "bienvenido" en la universidad y mencionaban a los GAL, los papeles de Panamá, el terrorismo y "golpes de estado".

Mientras seguían profiriendo estos gritos, han intentado acceder al aula donde está previsto que tenga lugar la intervención del expresidente en una jornadas de debate dentro del diálogo "Sociedad civil, España y Europa. El futuro no es el que era". Y una vez se ha cerrado la sala, han golpeado las puertas para intentar entrar.

No es la primera vez que González sufre una situación de estas características. A los 90 otros estudiantes lo hicieron entre abucheos y gritos de "corrupto" y alusiones al 'caso Filesa', que González escuchó durante la hora y media que duró la conferencia. Entonces algunos asistentes también intentaron defenderlo con algún aplauso y se situó detrás de esta protesta en grupos cercanos a la extrema derecha.

Iglesias, "rasgarse las vestiduras"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enmarcado dentro de una "protesta estudiantil" el boicot al ex González y ha criticado al PSOE por "rasgarse las vestiduras" por este incidente, mientras se expulsan los inmigrantes que han protestado en un CIE de Aluche (Madrid).

Margallo: "Lamentable"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "absolutamente lamentable" el escarnio y señaló que no han sido ni las juventudes del PP ni las del PSOE. "Me parece absolutamente lamentable. Felipe González es un activo de la nación española y un hombre importante de la Transición y del Gobierno de España" ha añadido.

PSOE, reprobación

A su vez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este miércoles que en Podemos hayan "justificado" los gritos, los insultos y el hecho de impedir tomar la palabra en una universidad pública a González.