El expresidente del gobierno español Felipe González ha comparado este jueves el proceso independentista con el régimen de Maduro a Venezuela. Según González, las similitudes entre las dos situaciones no son la existencia de presos políticos, sino el hecho que tan el régimen de Maduro como los independentistas intentaran crear un proceso constituyente en base a una "vulneración de las reglas de juego y la Constitución".

Durante una rueda de prensa en la Casa América con representantes de la oposición venezolana, ha afirmado que "en lo que más se parece el 6 y 7 de septiembre del pasado año en Catalunya no está en lo que representa la oposición venezolana, sino en lo que hizo Maduro en la Asamblea Nacional Constituyente".

Según González, "falsearon un proceso parlamentario para elegir una asamblea constituyente con plenos poderes sin sufragio universal, algo muy parecido a lo que pasó el 6 y 7 de septiembre a Catalunya desgraciadamente".

El expresidente español ha asegurado, sin embargo, que entre los dos casos "hay una diferencia", que es que "aquellos que pretendían violentar el Estatuto de Autonomía y la Constitución no tenían detrás de la fuerza suficiente para culminar el proceso", mientras que Maduro si que tenía la fuerza para imponerlo.