La polémica que rodea a Juan Carlos I por su reciente fotografía con el príncipe y heredero saudí Mohammed bin Salman ―a quien se relaciona con el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul― no ha sido ningún impedimento para que su hijo, Felipe VI, alabara hoy la "tarea exterior" del rey emérito.

Lo ha hecho hoy en la inauguración de la exposición 40 años de diplomacia en democracia, organizada por el Ministerio de Exteriores ―encabezado por Josep Borrell, el cual ha originado su propio conflicto con los indios americanos―.

En su discurso, el monarca actual ha asegurado que España ha vivido una "profunda y determinante transformación" desde 1978, que ha tenido su reflejo "en la imagen y el peso exterior de España" y es aquí donde ha alabado el papel diplomático de Juan Carlos: "Quiero recordar el papel de mi padre, el rey Juan Carlos I, testigo y partícipe en todo este proceso".

Asimismo, Felipe VI ha asegurado también que "los españoles estamos celebrando a lo largo y ancho de la geografía nacional" el 40º aniversario de la Constitución, y que esta celebración se hace "con alegría y satisfacción".