El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha felicitado en catalán, occitano y francés al nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, alcalde de la localidad norcatalana de Prada de Conflent. Castex es de origen occitano pero habla correctamente catalán. Puigdemont ha querido felicitarlo también en el idioma propio de la Vall d'Aran, el aranés-occitano, que en Catalunya también tiene carácter oficial.

"Mis más sinceras felicitaciones al alcalde Jean Castex por su nombramiento como nuevo primer ministro de la República Francesa", ha indicado Puigdemont.

El nuevo primer ministro francés participó el pasado mes de noviembre en un acto de los alcaldes de la Catalunya Nord en contra de la represión contra los presos políticos catalanes, del que consta una imagen gráfica.

La fotografía la ha difundido el delegado de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert, después de que ha trascendido el nombramiento de Castex, de quien ha dicho que tiene una trayectoria política muy diferente de la de su antecesor Manuel Valls.

Jean Castex acto pro presos políticos @puigvertjosep