Las reacciones políticas al mensaje de Navidad del rey de España, Felipe VI, no han tardado en sucederse después de que el monarca pronunciara su tradicional discurso, más breve que el del año anterior, y de pie, en lugar de sentado como en todas las anteriores ocasiones, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado un breve mensaje en las redes sociales justo al inicio del día de Navidad, en el que suscribe la defensa que hacía el rey español en su mensaje de la "convivencia entre españoles" y apela a "un futuro donde caminar juntos". Los líderes autonómicos del partido y los principales dirigentes han destacado la apuesta por la "convivencia" y el "proyecto común" que ha hecho Felipe VI en su mensaje en sus reacciones, en contraposición a la división que afirman que instiga el Gobierno español de Pedro Sánchez.

"Suscribo las palabras del Rey. Una llamada a cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando la Constitución y Europa como garantes de libertad y prosperidad", ha publicado Feijóo a primera hora de este jueves en la red social X, antes Twitter. Alberto Núñez Feijóo ha añadido que “nuestra nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros”. Felipe VI ha pedido en su discurso de Navidad ejemplaridad en el ejercicio del conjunto de los poderes públicos, y ha apelado al diálogo y la convivencia democrática, además de advertir de que los desafíos que tienen los ciudadanos y la tensión que perciben en el debate público les provoca "asco, desencanto y desafección".

Los principales dirigentes del Partido Popular también se han sumado al reconocimiento del mensaje de Navidad de Felipe VI y han destacado sus palabras, en las que ha apelado a la convivencia y al proyecto común. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha citado directamente las palabras del rey en su mensaje en las redes sociales, concretamente que "España ha progresado cuando hemos sabido encontrar objetivos para compartir. Y la raíz de todo proyecto compartido es necesariamente la convivencia". Por su parte, la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, ha calificado de "gran discurso" el mensaje de Felipe VI, "recordándonos que España ha progresado cuando hemos encontrado objetivos a compartir". Los populares han hecho constantemente referencia a la división que provoca el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que afirman se mantiene para seguir profundizando en esta división y romper el espíritu de la Transición, y se erigen en la única opción para llevar España de nuevo al camino de la convivencia y la estabilidad institucional.

En este sentido, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el mensaje del rey "hace país sobre la base de la convivencia y el entendimiento. El espíritu de la Transición es un modelo que debe prevalecer". Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en las redes sociales que el "gran" discurso del rey ha sido "en defensa de la convivencia, base de nuestra democracia y de la Constitución que nos une. Un mensaje de responsabilidad y unidad para seguir caminando juntos, desde el respeto a las diferencias, en un proyecto común de país". El resto de líderes regionales de los populares han seguido la misma línea en sus reacciones, y han querido reivindicar la "convivencia democrática" y el "proyecto común" en "tiempos de inestabilidad".