El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente español, Pedro Sánchez, que aclare exactamente quien ordenó al CNI espiar a políticos catalanes. Feijóo ha hecho las declaraciones después de que el centro de espionaje español ha indicado que se espiaron independentistas catalanes "con autorización judicial, previa solicitud del órgano político competente." "La directora del CNI ha dado la información que entiende que es la correcta, apropiada y conforme al estatus de secretos de Estado que corresponde al Centro Nacional de Inteligencia", ha recordado. Pero a su entender, falta conocer la intervención del Gobierno. "Por ejemplo quién ha pedido, con qué objetivo, con qué interés y en qué momento que fueran espiados determinados políticos catalanes," ha subrayado.

Feijóo ha hecho las declaraciones después de presidir su último consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia. El jefe de la oposición ha insistido en que Sánchez tiene que aclarar cuál es el "órgano político competente" que ordenó las escuchas y "si en el momento del espionaje tenía o no relevancia política desde el punto de vista de la estabilidad o de la conformación del gobierno". "Seguro que nos lo explicará el presidente en una comparecencia pedida por todos los grupos de la cámara", ha aseverado.

Feijóo ha criticado que el gobierno de Sánchez "se desnudara" ante todo el país al convocar a la Moncloa el 2 de mayo una rueda de prensa para "acreditar la falta de seguridad del Estado español denunciada por el Gobierno". "Eso es inaudito", ha proclamado, en alusión a la comparecencia del ministro Félix Bolaños cuando reveló el supuesto espionaje a Sánchez y a la ministra Margarita Robles. Y ha recordado que todo eso sucede cuando se tiene que celebrar una cumbre de la OTAN en Madrid. "Lo lamento profundamente porque creo que España está perdiendo mucha credibilidad, sobre todo cuando tenemos que hacer la cumbre de la OTAN dentro de unas semanas en nuestro país", ha insistido.

Según Feijóo, Sánchez "ha utilizado el Estado para salvaguardar la seguridad del Gobierno, en perjuicio de la seguridad del Estado". Según su opinión, eso "no se trata de una opinión" sino de "una información". Además, se ha quejado de los enfrentamientos entre ministerios que ha puesto de manifiesto el CatalanGate, con división entre "los ministros socialistas del gobierno" [Bolaños y Robles], y entre "los ministros de Podemos con los ministros socialistas". Según su opinión, eso es "inaudito en un país occidental y de la Unión Europea".

Con respecto a si el PP ya reclama formalmente que se produzca un adelanto electoral en España, Feijóo se ha remitido a las declaraciones que hizo el miércoles y ha reiterado que él cree que una situación como esta no puede seguir "por mucho tiempo". En este punto, ha vuelto a aludir la "división interna" que existe en el seno del Ejecutivo y se ha preguntado si pueden estar cada día "cuestionándose, insultándose y descalificándose". "Es muy difícil gobernar un país cuando no se es capaz de gobernar un gobierno. Si un presidente no gobierna a 22 españoles, es muy difícil que pueda gobernar a 47 millones de españoles", ha aseverado.