Cargando...

Alberto Núñez Feijóo continúa poniendo el grito en el cielo por los casos de corrupción que rodean a Pedro Sánchez, pero también continúa negándose a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno. El líder del PP ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para reaccionar a la condena de veinticuatro años de prisión a José Luis Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE, exministro del poderosísimo Ministerio de Fomento y Transportes y antiguo escudero de Sánchez. A juicio del jefe de filas populares, la sentencia del Tribunal Supremo es "una condena al Gobierno" que acredita que "la democracia española se encuentra al límite". Así, ha instado a los socios del PSOE en el Congreso de los Diputados a retirarle el apoyo para obligar a Sánchez a anticipar las elecciones generales. Pero ha descartado la moción de censura, convencido de que ni el PNV ni Junts per Catalunya investirían a un presidente español junto con Vox. "Sánchez quedaría revalidado por la cámara, y yo no cometeré este error", ha sentenciado.

En esta comparecencia ante los medios, Feijóo ha preguntado a los socios de Sánchez "qué más necesitan" para retirar el apoyo al ejecutivo del PSOE y Sumar. "No hablamos de un ministro cualquiera, era el número tres del PSOE", ha sentenciado el popular. También ha destacado que, a pesar de ser la primera condena por corrupción al Gobierno o al PSOE con Pedro Sánchez, el presidente socialista ya ha sufrido dos condenas por parte del Tribunal Supremo: cuando el alto tribunal sentenció la inhabilitación especial para el cargo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al considerarlo responsable de la filtración a los medios de comunicación del correo electrónico de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el que admitía haber cometido un delito de evasión fiscal.

También ha destacado que, además, Ábalos fue el diputado del PSOE que en 2018 defendió la moción de censura contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia del caso Gürtel, la trama de financiación ilegal del PP. Quien después se convirtió en hombre de máxima confianza de Sánchez prometió unas instituciones limpias, libres de cualquier caso de corrupción. Y ahora el Supremo lo condena a 24 años de prisión —a su exasesor Koldo García le caen 19 años de encarcelamiento— por haber cometido delitos de organización criminal, soborno, malversación y tráfico de influencias.

Se ha pronunciado en el mismo sentido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a Sánchez disolver las Cortes y convocar elecciones. "¿No es suficiente?", planteaba la dirigente del PP en una publicación en sus redes sociales después de conocerse la condena.