Alberto Núñez Feijóo ya está en campaña, aunque las elecciones generales no están previstas hasta 2027. La inestabilidad del gobierno de Pedro Sánchez, asediado por los escándalos de corrupción y con la espada de Damocles del apoyo de Junts pendiendo sobre la cabeza del presidente español, hace que el PP quiera estar listo para un posible adelanto electoral, y no aprovecha oportunidad para dar réplica al ejecutivo que comandan los socialistas y Sumar. Aprovechando la reciente propuesta del gobierno español para subir las cuotas de cotización de los autónomos entre un 4% y un 35% a partir de 2026, Feijóo ha respondido presentando su plan para autónomos y ha prometido quitar el pago del IVA a quienes ingresen menos de 85.000 euros al año y una sola declaración de este impuesto cada 365 días. "Es un sinsentido que el gobierno viva cada vez mejor gracias al bolsillo de los demás. Los autónomos hacen verdaderos milagros para mantener su negocio y el ejecutivo los trata como si fueran un cajero automático", ha señalado Feijóo este sábado en un acto del PP con autónomos en Soria. "El dinero de los autónomos no puede ir a pagar 'chistorras' ni prostitutas", ha espetado el líder del PP, que considera que España "tiene que dejar de ser un país caro para el trabajador y barato para el que tiene 'morro'".

Feijóo, quien asegura que ha estado trabajando en este plan integral para los autónomos “durante meses” y que “se está perfeccionando”, se ha comprometido a “reducir la burocracia”, proteger “las ciudades de tamaño mediano”. El líder popular ha querido escuchar la voz de los autónomos, sus propuestas, y denunciar el “sablazo” que, a su parecer, pretende el Gobierno de Pedro Sánchez con la propuesta para elevar la cuota a este colectivo a partir de 2026. Durante su intervención, ha asegurado que para el PP “bajar los impuestos no es una opción, es una obligación y una manera de hacer justicia” con el objetivo de “devolver aire a quienes mantienen este país en pie y mostrar respeto a los autónomos”. Por todo ello, el principal partido de la oposición “bajará los impuestos en España” si llega al poder, porque los ciudadanos “no pueden seguir pagando más que nunca y teniendo más dificultades para llegar a fin de mes”. “Y este es un proyecto que convertiremos en realidad tan pronto como lleguemos al gobierno, si este Ejecutivo central sigue negándose a transponer la directiva europea”, ha remachado.

Otro de los puntos del plan en el que ha incidido Feijóo es el que contempla “reducir la burocracia” que sufren los autónomos, argumentando que “no pueden ser expertos en gestiones administrativas”, razón por la cual ha defendido que la declaración se haga una vez al año. En este sentido, ha apuntado que se revisarán los trámites y se “eliminará toda la burocracia innecesaria” para que el autónomo se pueda dedicar a trabajar y que su negocio funcione.

Relevo generacional

El relevo generacional es otro de los aspectos que recoge el plan integral del PP. “Hay muchas explotaciones ganaderas donde los hijos de la persona que prácticamente no tiene vacaciones porque el ganado no entiende de festivos ni del mes de agosto, no quieren continuar”, ha señalado. Por esta razón, los populares “intentarán garantizar el relevo y conseguir mano de obra cualificada”, una medida que también contempla ampliar la figura del autónomo colaborador a los no familiares en caso de sucesión. “Y así, el autónomo y el aprendiz pagarán una cotización conjunta en los cinco años previos a la jubilación”, ha puntualizado.

Este plan integral para los autónomos, ha continuado el líder del PP, también prevé ayudar a los jóvenes con la creación de un contrato que tendrá las ventajas del aprendiz sin la burocracia del contrato de formación. “Mi mensaje es sencillo. En España tiene que valer la pena trabajar”, ha explicado Feijóo, que ha criticado que el Ejecutivo central vaya ya hacia la “décima subida de la cotización de los autónomos”. “La última, anunciada el lunes, elevaría los ingresos de la Seguridad Social en 5.739 millones de euros en tres años, según la Asociación de Trabajadores Autónomos”, ha explicado.