El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renuncia a presentar candidatura a liderar el Partido Popular. En un acto de la Junta Directiva del PP gallego en Santiago, Feijóo lo ha anunciado pasadas las 20h, después de días con la incertidumbre abierta y el nerviosismo creciente entre las bases de la formación. Hasta el momento, son candidaturas oficiales el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el diputado y vicesecretario del PP, Pablo Casado, el diputado José Ramón García Hernández, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Feijóo, el preferido por los votantes del PP según algunos sondeos, ha renunciado a presentar batalla en el congreso de los días 20 y 21 de julio, apelando al compromiso que habría adquirido con la ciudadanía gallega, que le reeditó la mayoría absoluta el pasado año 2016, en las elecciones autonómicas –único presidente del PP que mantiene ese mérito. "No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo. Soy presidente de la Xunta porque una mayoría de ciudadanos así lo ha decidido en las urnas. Es la mayor de mis ambiciones políticas, ser vuestro presidente", ha insistido en varias ocasiones.

Así las cosas, Feijóo no ha escondido que había estudiado a lo largo de los últimos días si presentarse. "Es legítimo que lo haya pensado", ha indicado, recordando la trayectoria de "varios lustros, casi toda mi vida" en política y nueve años al frente de la comunidad. También ha encontrado "responsable" analizar la opción, después de que hace una semana Rajoy dejara la presidencia del PP, abriendo la batalla sucesoria, ha dicho, en un breve discurso ante sus máximos apoyos, entre la plana mayor de la formación gallega, donde se ha emocionado visiblemente y el público ha estallado en aplausos.

El hecho es que el dirigente territorial no renuncia definitivamente a la política nacional. Primero ha dicho que desde Galicia podría seguir ejerciendo esta tarea, ahora que el gobierno de Pedro Sánchez aboga por una reforma de la Constitución. En segundo lugar, ha expuesto que su compromiso en Galicia era hasta el año 202. "Les prometí la ilusión por todo lo que todavía tenemos que hacer juntos". En último lugar, ha recordado que el PP tenía que pasar por un proceso de regeneración, con la emergencia de las nuevas formaciones del centroderecha, como Ciudadanos, a quien también ha citado en su intervención.

La cuestión es que la decisión de Feijóo mantiene las incertidumbres en el seno del PP. La dirigente de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha convocado mañana a la Junta Directiva del partido para tomar una decisión, a las 11h. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría todavía no ha oficializado si se presentará. En medio de la incertidumbre, la candidatura de Margallo podría buscar contrarrestar la posibilidad que Sáenz de Santamaría se postule, reanimando así la tensión entre ambos por la batalla sucesoria.

Así y todo, el proceso para la presentación de avales concluye este miércoles a las 14h en Génova. El día 22 se convocará la campaña electoral interna, que empezará a las 10h del 23 de junio, hasta las 24h del 4 de julio. El 5 de julio se votará a candidato y compromisarios. Los compromisarios serán los encargados de escoger al líder. El comité organizador estará presidido por Luis de Grandes, vicepresidentas Alfonso Fernández Mañueco, Vicente Tirado, tesorera Carmen Navarro, vocales José Antonio Bermúdez de Castro, José María Rivas, entre otros representantes.