El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado este viernes los mensajes que envió el 29 de octubre de 2024 al entonces presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia. En estos 'whatsapps' se interesa por el número de muertos y desaparecidos, pregunta a Mazón si el gobierno español le ha llamado y confía en que le esté dando ayuda. Además, recomienda en un par de ocasiones liderar la comunicación porque es "la clave", según consta en el acta notarial a la que ha tenido acceso Europa Press. Así, a las 19:59 horas, en el segundo WhatsApp con Mazón, le manda un mensaje de ánimo y añade: "Lidera informativamente como hiciste con el incendio". En esta decena de mensajes que intercambiaron aquella noche, hay otro en el que le vuelve a decir: "Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave. Los alcaldes, diputaciones, coordinados y con la gente y tú informando".

El pasado 24 de diciembre, el presidente del PP ya envió al juzgado los mensajes del día de la tragedia, a la salida de Mazón de El Ventorro. No envió la conversación completa, lo que fue duramente criticado por parte del PSPV. Feijóo se justificó asegurando que había remitido lo solicitado por la jueza. Este viernes, hizo llegar todos los mensajes que intercambió con Mazón el pasado 29 de octubre con un acta notarial. "Mientras desde el gobierno español acusan a los jueces de prevaricación y Pedro Sánchez y su exfiscal cambian de móvil o borran mensajes, Feijóo sigue colaborando con la Justicia de forma ejemplar, como no podría ser de otra manera", han añadido fuentes del partido. Según el PP, ante "la total desinformación" del gobierno de Pedro Sánchez al inicio de la dana, Feijóo se puso en contacto con el entonces presidente de la Generalitat valenciana para "conocer de primera mano la situación y proponer la coordinación con ayuntamientos y diputaciones, así como para solicitar que se informara a la ciudadanía".

El primer mensaje es a las 19:59 horas

Según recoge el documento, el primer mensaje se produjo a las 19:59 horas, tras conocer por los medios "el agravamiento de la situación en Valencia". En este primer mensaje escribe: "Amigo Carlos. Os envío a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación Estoy al orden por lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo". A las 20:08, Mazón le responde: "Gracias Presis". "Después te cuento. Se está jodiendo a cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20.15 horas, le envió otro mensaje: "Noche larga por delante".

A las 20.26 horas envía otro mensaje: "Ánimo. Lidera informativamente cómo hiciste con el incendio". A las 23.21 horas Feijóo escribe: "Dice. El Gobierno q le ha llamado... espero q sea así y le estén prestando ayuda suficiente". A las 23.23 horas pregunta a Mazón: "¿A q hora le han llamado? Q ministro tienes de referencia?". En otro mensaje a la misma hora pregunta: "¿Cuándo se cree que termina la dana?".Un par de minutos después añade Feijóo: "Si crees que tengo que ir mañana o jueves por la mañana. Estoy a la orden". A las 23.27 horas escribe: "Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave. Los alcaldes, diputaciones coordinados y con la gente y tú informando".

Las respuestas de Mazón

A las 21.45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: "Estamos desbordados, no sabemos qué está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarles". En otro mensaje posterior, a las 23.21 horas, el expresidente valenciano señala a Feijóo que el gobierno español "más o menos sí" que está a disposición, aunque asegura que "han montado un gabinete de crisis que no vale para nada". Mazón también le informa, a las 23.23 horas, de que habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero; además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana".

A esa misma hora, Mazón abunda en la gravedad de la situación. "El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muertos de miedo", subraya, para después afirmar a Feijóo que en ese momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que era la Unidad Militar de Emergencias (UME). A las 23.25 horas, en otro whatsapp a Feijóo, Mazón le adelanta que "ya están apareciendo muertos en Utiel" pero no lo han hecho público y que "aparecerán más". "Un puto desastre será eso presi", le comenta. La última comunicación ese día entre ambos fue a las 23.29 horas.