El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este lunes en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la DANA que arrasó el 29 de octubre de 2024 parte del País Valencià. Interrogado por diputados de la mayoría de investidura de Pedro Sánchez, el jefe de la oposición se ha eximido de sus responsabilidades como presidente del mismo partido que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “No es una cuestión orgánica, sino competencial; quien tenía las competencias era él”, ha manifestado, al tiempo que ha defendido la decisión del presidente valenciano de atrincherarse en el cargo y no dimitir hasta un año después.

“Le dije que debía unir su futuro político al éxito de la reconstrucción; ante la falta de ejercicio del Gobierno, había que liderar”, ha afirmado durante un interrogatorio en el que ha señalado al ejecutivo de Pedro Sánchez como responsable de la catástrofe meteorológica. La DANA, según él, fue una “emergencia nacional de libro” que había que declarar y gestionar por parte del ejecutivo del PSOE y Sumar.

"Mazón hizo lo que tenía que hacer"

Feijóo, en su defensa de Mazón, se ha limitado a reconocer que "ninguno de los responsables de la administración estuvieron a la altura de la circunstancia". Pero ha argumentado que la catástrofe fue más culpa del Gobierno que de la Generalitat Valenciana. "No tiene la misma responsabilidad quien ha de alertar de los caudales que quien ha de alertar de las consecuencias de un caudal previamente no informado", ha aseverado en referencia a los organismos que son de titularidad estatal, como la Confederación Hidrográfica del Xúquer

Dicho esto, tras las reiteradas preguntas sobre la tardanza en la dimisión del presidente valenciano, el líder del PP ha dicho que "Mazón hizo lo que tenía que hacer". "Una vez pasó un año, acreditó la tensión social y la sensación en la calle de que él tenía una responsabilidad, y dimitió, cosa que le reconcilia con los hechos; en cambio, no hay ni un solo cargo del Gobierno que haya asumido la responsabilidad", ha aseverado.

Los mensajes de WhatsApp con Mazón

A Feijóo se le ha preguntado más de una vez sobre los mensajes de WhatsApp que intercambió con Mazón aquella fatídica noche. No fue con el único presidente autonómico con quien se puso en contacto; también hubo comunicación con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y con el popular de Andalucía, Juanma Moreno. El líder del PP ha reprochado a los interrogadores que se le critique por haberse interesado por estas tres autonomías. Pero los diputados le han amonestado por haber instado a Mazón a llevar "la iniciativa de la comunicación" porque es "clave".

El líder de los populares ha instado a la comisión a pedir también a los miembros del Gobierno sus mensajes en aquella noche, ya que él los ha tenido que hacer públicos porque la jueza se lo ha pedido. Feijóo también ha criticado a los socios habituales de Sánchez por defender que Mazón habría tenido que dimitir al día siguiente de la tragedia y que, en cambio, no haya pedido con tanta intensidad la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por la crisis ferroviaria marcada por Adamuz y Rodalies. 

Feijóo utiliza a ETA como comodín

Durante la sesión de este lunes, Feijóo ha sido llamado al orden en diversas ocasiones por haber utilizado a ETA como comodín para no responder a las preguntas que le ha formulado el diputado de Bildu Oskar Matute. Cuando el abertzale le ha preguntado por su responsabilidad como líder del PP por los muertos de la DANA, Feijóo le ha preguntado por los "800 muertos y los más de 2.500 heridos" a manos del grupo armado. Después de que le preguntara si Mazón obedecía sus órdenes, el líder del PP le ha recriminado que él también siga las órdenes "políticas y morales" de Arnaldo Otegi.