Alberto Núñez Feijóo ha sido citado para comparecer ante la comisión de investigación de la DANA en el Congreso el próximo 2 de febrero. La mesa, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha citado al presidente del PP para que explique la información que recibió el día de la catástrofe (los mensajes de WhatsApp que se han publicado entre él y el entonces presidente de la DANA, Carlos Mazón, apuntan a que el gallego le recomendó que llevara la iniciativa en la comunicación) y también las declaraciones públicas que hizo después, como que había sido informado en tiempo real sobre los hechos, a pesar de que después reconoció que eso era mentira. Para esa misma jornada, también han citado a Amparo López, trabajadora del 112, que también ha declarado ante la jueza de la DANA, que investiga por qué se tardó tanto en enviar la alerta a los teléfonos móviles de la población en aquella jornada trágica.
El pasado nueve de enero, nada más regresar de las vacaciones de Navidad, el presidente del PP declaró (por videoconferencia) ante la jueza, a quien explicó que intercambió hasta 23 comunicaciones con el expresident de la Generalitat Valenciana. Según fuentes de su partido, el líder de la oposición defendió que había sido el primer “líder nacional” en interesarse por la situación, cuando escribió a Mazón a las 19:59 del 29 de octubre de 2024. A esa hora, todavía no se había enviado la famosa alerta y faltaba prácticamente media hora para que el entonces president llegara a la reunión del CECOPI, a la que se presentó a las 20:27. Desde el PSOE han ido pidiendo reiteradamente la dimisión de Feijóo por haber “mentido” sobre la tragedia para proteger a Mazón, que acabó dimitiendo tras ser increpado por las víctimas de la DANA en el funeral de Estado. Cabe recordar que los populares aprovecharon a principios de enero su mayoría absoluta en el Senado, citando a declarar a la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, el próximo martes, día 27. La delegada se convertía así en la primera responsable política a la que el PP cita en esta comisión.
Nueva citación a José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón
Por otra parte, la comisión de investigación del Congreso ha decidido volver a citar a José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Carlos Mazón, que ya compareció hace unas semanas. Es uno de los personajes más polémicos de la tragedia, ya que fue él quien escribió el mensaje “Salo, de confinar nada” a la consellera de Emergencias de la Generalitat, Salomé Pradas, a quien Mazón cesó poco después de la DANA y que, a día de hoy, es la principal responsable política imputada por la jueza. Cuenca reseteó su teléfono móvil y borró todos los mensajes que había enviado el 29 de octubre, pero Pradas entregó los que él le había enviado a ella. Los técnicos no han podido recuperarlos. Ambos se enfrentaron en un careo ante la jueza hace pocos días.
