El presidente del PP español, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado esta noche la presentación de la candidatura de Daniel Cirera como candidato a la alcaldía de Barcelona. Feijoo ha desplegado el muestrario de críticas habituales al gobierno de Pedro Sánchez, pero ha ofrecido también la versión específica de Catalunya para advertir que el presidente del Gobierno ha engañado a los catalanes más que nadie con sus promesas. Feijóo, después de cargar contra la mesa de diálogo, ha advertido que el único diálogo que le interesa es para hacer volver a las empresas que se marcharon de Catalunya a raíz del procés independentista.

El líder popular ha reprochado que el secretario general del PSOE pidió en Catalunya el voto de los constitucionalistas para garantizar que la gobernabilidad de España nunca se sustentaría en partidos independentistas y ahora Bildu, ERC y Junts son "clave de bóveda en que se fundamenta la gobernabilidad". "Si hay un político que ha mentido los catalanes es Sánchez. Venía por aquí Sánchez y decía que Illa sería garante de la Constitución en Catalunya y ahora es el que mantiene el gobierno independentista en Catalunya", ha remachado.

Eso no es diálogo

Entre las mentiras que, según Feijóo, se ha vendido los últimos años al pueblo catalán está lo que ha descrito como "el mal denominado diálogo". Ha advertido que el diálogo ha consistido "en que el PSC y ERC puedan gobernar a las instituciones catalanas y el PSOE y ERC puedan gobernar en España". "Eso no es diálogo eso es uno chollo", ha exclamado.

Ante esta situación ha reclamado un diálogo, basado en la lealtad institucional y en el Estatut, y en el cual se hable de crecimiento económico y de trabajo y no de sedición o de aquellos que incumplen las leyes. "Quiero que dialoguemos de cómo podemos volver a traer las empresas se han marchado, recuperar el conjunto de grandes empresas catalanas que se han marchado a Madrid o Valencia. No de los políticos fugados", ha asegurado.

Alberto Núñez Feijóo en Barcelona. Foto: Carlos Baglietto
Alberto Núñez Feijóo en un momento del acto de presentación del candidato a Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

También, Cirera aparte de cargar contra la Barcelona de Ada Colau, ha dirigido sus críticas contra su rival socialista a la alcaldía, Jaume Collboni. Ha asegurado que votar a Collboni es apostar por Sánchez y que votar por el candidato de Junts, Xavier Trias, es apostar por Carles Puigdemont.

El acto lo ha abierto el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un "sois cojonudos", dirigido a las poco menos de 300 personas que llenaban el auditorio MGS de Barcelona. "La agresión a la ciudad en el mandato de Ada Colau es absolutamente inédita", ha advertido Fernández que ha explicado que la ciudad ha podido aguantar 8 años con los comuns, pero que 12 años de Ada Colau no los aguanta ni el Santo Job ni la madre Teresa de Calcuta.