Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que remitirá a la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, una nueva acta notarial con los mensajes que él mismo envió al entonces presidente del País Valencià, Carlos Mazón, durante la trágica jornada de la DANA que dejó 230 muertos. En una entrevista a la agencia Servimedia publicada este jueves, el líder del PP explica que aportará íntegramente estas comunicaciones después de que la magistrada le solicitara “la posibilidad de aportarlas voluntariamente”, aunque considera “sorprendente” esta petición. Feijóo ya había entregado en el Juzgado de Instrucción de Catarroja, el pasado 24 de diciembre, los mensajes de WhatsApp que le había remitido Mazón y asegura que ahora enviará también los suyos “a través de un acta notarial”, tal como reiteró en la misma entrevista, grabada el lunes por la tarde poco después de que la jueza autorizara que declarara como testigo de forma telemática.
La declaración como testigo de Feijóo se celebrará el próximo 9 de enero, a las 9.30 horas, “desde su despacho oficial en el Congreso”. El presidente del PP afirma que mantiene toda su disposición a colaborar con la investigación y defiende que, si la jueza “quiere conocer los mensajes a efectos de saber qué estaba pasando en València aquella noche, no tenga ninguna duda de que de la misma manera que he colaborado seguiré haciéndolo”. “Cuando tenga un notario de guardia, lo volveré a citar, le volveré a enseñar el móvil, transcribirá los mensajes y los remitiré a la jueza”, ha añadido Feijóo, que insiste en que seguirá el mismo procedimiento que ya utilizó en el envío anterior.
La magistrada admitió a mediados de diciembre la petición de la Asociación de Víctimas Mortales DANA 29-O —acusación particular en la causa— para que Feijóo declarara como testigo, al considerar que podría “dar razón de los comentarios” que Mazón habría podido hacer el 29 de octubre “a raíz de las informaciones que iba recibiendo de Salomé Pradas”, investigada en estas diligencias. Unos días más tarde, el líder popular remitió al Juzgado de Catarroja el listado de los mensajes que le había enviado Mazón, acompañados de un documento con contexto explicativo, pero sin incluir los textos que él mismo escribió en aquella comunicación, argumentando que la instructora no los había solicitado.
“Esto será un puto desastre, presi”
Los mensajes de WhatsApp que Feijóo ya había entregado al juzgado confirmaron que la comunicación con Mazón no se produjo hasta después de la comida de este último en el restaurante El Ventorro. Fue el líder de la oposición quien inició el contacto a las 19:59 horas, y Mazón respondió tres minutos antes del envío del Es-Alert. En aquella conversación, el expresidente valenciano le trasladó su inquietud sobre la gestión de la tragedia con mensajes como “Un puto desastre será esto, presi”, escritos cuando ya había abandonado el restaurante después de haber estado allí aproximadamente cuatro horas con la periodista Maribel Vilaplana.
