El Parlament de Catalunya ha entregado este año de manera excepcional cuatro medallas de honor en categoría de oro, galardón que la Mesa de la cámara catalana otorga cada año desde el 2000 a "referentes para la nación" por su trayectoria y aportación a la sociedad catalana. Este 2025 los beneficiarios han sido la Federació d'Ateneus de Catalunya y la informática y experta en inteligencia artificial Karina Gibert. Además, el presidente de la cámara, Josep Rull, ha anunciado que de manera excepcional se entregan también a título póstumo al presidente de Fundesplai Josep Gassó, muerto en diciembre a los 73 años, y al presidente de la Taula del Tercer Sector Enric Morist, muerto este mayo con 59 años y aún en activo.

Este año el anuncio de los galardones se han desvinculado de la Diada del Onze de Setembre, una decisión que Rull ha atribuido a la voluntad de "dar singularidad" a las medallas de honor y que llega al mismo tiempo que las novedades del Parlament con motivo del día grande de Catalunya como la recepción al visitante o la izada de bandera. Una vez anunciadas, la entrega de las medallas será el próximo miércoles 29 de octubre. Rull ha destacado de los galardonados que han contribuido a hacer de Catalunya "un país más humano, más decente, más libre y mejor", a la vez que ha ensalzado que representan "los valores sobre los cuales queremos vestir esta pequeña nación del sur de Europa". Son, ha resumido, "una colectividad ética y humana, capaz de anticiparse a saber qué palancas moverán el mundo" y, así, el Parlament ha querido reconocerlos como "fuente perenne de inspiración".

La informática Karina Gibert / Foto: Wikipedia

De la Federació d'Ateneus de Catalunya, Rull ha destacado en su discurso las más de cuatro décadas reforzando la red de ateneos y asociaciones socioculturales del país. También ha aseverado que se convierte en un homenaje a los ateneos, "entidades centenarias que han extendido la cultura y la lengua catalana" y los valores democráticos, han sido "elemento estructurador del país" y han promovido la cohesión social. Así, el presidente de la cámara catalana ha afirmado que han contribuido al ideal del escritor Paco Candel de la Catalunya "de un solo pueblo". La Federació d'Ateneus de Catalunya se fundó en 1983 con el objetivo de aglutinar ateneos y actualmente cuenta con 200 entidades federadas y unas 90.000 personas asociadas.

Enric Morist, presidente de la Taula del Tercer Sector muerto este mayo

En cuanto a Karina Gibert, es doctora en informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y decana del Col·legi Oficial d'Enginyeria Informàtica de Catalunya. Experta en inteligencia artificial, Rull ha destacado de ella que es un "referente en la concienciación para un desarrollo y uso ético y responsable de la tecnología". Una acción que ha hecho, ha dicho el presidente del Parlament, desde la visión de mujer y catalana, situando Catalunya "a la vanguardia de la IA".

Josep Gassó, presidente de Fundesplai muerto en diciembre de 2024

Medallas de honor a Josep Gassó y Enric Morist a título póstumo

A título póstumo, el Parlament ha premiado al presidente de Fundesplai Josep Gassó i Espina, de quien ha dicho que impulsó la educación en el ocio en Catalunya de manera "excepcional", proporcionando "igualdad de oportunidades" y haciendo crecer el proyecto de Barcelona, en el Baix Llobregat y después en toda Catalunya "con un altísimo sentimiento de arraigo al conjunto del país". También se ha galardonado al presidente de la Taula del Tercer Sector Enric Morist, de quien ha dicho que era una persona "comprometida con los mejores valores de la integración, la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad y la defensa de la igualdad de oportunidades, la dignidad y los derechos humanos". De ambos, Rull ha valorado que han dejado una "huella indeleble" en Catalunya al mejorar la calidad de vida de centenares de personas.