"Hay que recordar de vez en cuando que en el Mediterráneo hay mucho talento, y debemos incorporarlo". La activista social y fundadora y coordinadora de la Associació Intercultural Diàlegs de Dona en el Raval, Fàtima Ahmed, reivindicó este jueves en un acto organizado por ElNacional.cat: "Debemos pensar en la alianza estratégica y siempre con una mirada femenina". Durante la charla Catalunya, hub de la Mediterrània, la también galardonada con la Creu de Sant Jordi 2022 reclamó que en Catalunya se unieran las partes académicas, sociales y empresariales. "Es el momento de tener un hub intercultural. Los países del Mediterráneo del norte no tienen nada que ver con los del sur y nos tenemos que sumar a la macrorregión para avanzar en acciones concretas para que exista este diálogo multicultural". Preguntada por el reto que tiene actualmente el país, Ahmed pidió que la gente se cuestionara si realmente quiere que Catalunya sea "rica, con talento, antirracista y acogedora". "Los discursos quedan muy bonitos, pero hay que avanzar con acciones concretas para que realmente exista el diálogo multicultural".

"Estamos un poco de espaldas"

Sobre qué echa de menos, la activista social afirmó que "estamos un poco de espaldas". Ahmed explicó ante la comunidad de miembros de ElNacional.cat que muchos jóvenes de Marruecos "no pueden hacer Erasmus porque no hay interconexiones". En este sentido, la fundadora y coordinadora de la Associació Intercultural Diàlegs de Dona en el Raval reclamó que se mirara a ambos lados del Mediterráneo "por igual" y que realmente haya "igualdad de oportunidades". "Debemos ser optimistas y tener la voluntad y las ganas para crear acciones. Todo queda muy bonito en los informes, pero se debe avanzar en acciones concretas para que exista y sea una realidad el diálogo intercultural en el Mediterráneo". La activista fue galardonada con la Creu de Sant Jordi 2022 por su aportación al mundo del asociacionismo catalán entre las personas migradas y la integración al país del colectivo de mujeres, especialmente de religión musulmana. Nacida en Marruecos, llegó a Barcelona el 1996. 

El acto organizado en el Palau Robert de Barcelona, en el que se habló sobre el papel que debe tener Catalunya para convertirse en un hub del Mediterráneo, contó con la participación de la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina; el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el abogado Jordi Domingo i la activista social Fàtima Ahmed, que pusieron en valor sus argumentos en motivo del MedCat 2030, una estrategia que ha impulsado el Govern que se despliega sobre la base de tres ejes estratégicos —compromiso, incidencia y alianzas— y quiere fomentar Catalunya como hub del Mediterráneo. Los cuatro fueron preguntados sobre los pasos que tiene que seguir el país para convertirse en el hub de esta zona geográfica, y trasladaron temas relacionados con el diálogo, la acogida, la cooperación intercultural, así como aspectos económicos y políticos, como el papel que tienen que tener los consulados o el poder que podría tener Catalunya si fuera un estado independiente.