"Actitud anticonstitucional" y "acoso político". Son algunas de las palabras que ha dedicado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al conseller de Interior, Joaquim Forn, y del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, después de su rueda de prensa para desmentir las informaciones de El Periódico de Catalunya sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

En este sentido, la federación ha puesto de manifiesto su rechazo, "no exento de preocupación a causa de su significado, por la actitud anticonstitucional, que incluso apunta amenazas, de los responsables de la Generalitat ante el derecho a proteger las fuentes informativas del periodista y del diario".

"Un claro acoso político"

"Es evidente que se trata de un claro acoso político cuando, además, las declaraciones oficiales se contradicen y El Periódico aporta pruebas de la veracidad de sus informaciones", ha defendido la FAPE.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas se ha sumado a la declaración del Grupo de Periodistas Pi y Margall, que afirma que, tanto Forn como Trapero, "han cruzado una línea que nunca se puede traspasar en una democracia libre" y que es inadmisible la persecución que se ha hecho sobre los medios para querer presentar la verdad del ocurrido a Barcelona y Cambrils.

Finalmente, según apunta la Federación, el Grupo de Periodistas Pi i Margall seguirá denunciando "a todos y cada uno de los dirigentes políticos —también a los aspirantes a serlo— que señalan a los medios de comunicación y a los periodistas para hacer su trabajo".