Un colectivo de familias de Sant Andreu de la Barca han hecho hoy un comunicado "con la voluntad de contribuir a que el instituto El Palau recupere la normalidad y deje de ser centro de atención mediática".

El comunicado, leído por diferentes padres y madres en catalán y castellano, ha mostrado un claro apoyo a los maestros y ha remarcado: "Desde nuestra experiencia como familias, podemos afirmar que en ninguna escuela ni instituto de Sant Andreu de la Barca se adoctrina, y confiamos plenamente en que no se trata diferente al alumnado por razones de origen, sexo, etnia, cultura y creencia".

Los padres y madres han dado su apoyo a todos los profesionales, docentes y no docentes, "que hacen que el instituto funcione día tras día, con una trayectoria y vínculo con el municipio, más que justificados".

El comunicado da "apoyo emocional a todo el alumnado del instituto" y valora "la tarea próxima de formación y orientación que el profesorado desarrolla".

Las familias se han referido a la valoración del Síndic de Greuges y han coincidido en que la situación se hubiera tenido que tratar y resolver en el mismo instituto entre las familias y los maestros, siguiendo los protocolos, y con la máxima discreción.

"Como padres rechazamos la presencia continuada de los medios de comunicación en torno al instituto, para preservar así la intimidad, el anonimato y la convivencia de los estudiantes, sin olvidar que la gran mayoría son menores de edad", han reivindicado los padres y madres a la vez que han denunciado el tratamiento periodístico que algunos medios han hecho del caso. Y han denunciado la "instrumentalización" que se ha hecho de esta situación.

En este sentido, lamentan "profundamente la presión y persecución mediática a la cual están sometidos los nueve profesores de El Palau por parte de algunos medios de comunicación y redes sociales, sin respetar su derecho a la presunción de inocencia".

El comunicado acaba con la demanda en todos los organismos y sectores de la comunidad educativa, tanto municipal como autonómico y estatal, que se impliquen al poner fin a esta situación.

La rueda de prensa sin preguntas que se ha hecho en el edificio de las Escoles Velles de Sant Andreu de la Barca ha coincidido con la noticia del archivo de 5 de los 9 procedimientos abiertos contra los metros de El Palau. El juez de instrucción 7 de Martorell ha abierto diligencias para tres de los acusados que estaban bajo su jurisdicción. Para los otros 5, archiva el caso, aunque la fiscalía todavía puede recurrir. Sobre el maestro que falta, está pendiente de que trasladen su caso al mismo juez. Ahora mismo está en manos de juzgado de instrucción 3 de Martorell, que todavía no ha decidido nada al respecto.