El padre y la mujer de Oriol Junqueras han presentado un habeas corpus en el juzgado de Manresa para pedir su libertad. La familia considera que después de la resolución del Tribunal Supremo de no dejar salir de la prisión al presidente de ERC para asistir al pleno del Parlamento Europeo el lunes que viene y de retirarle la inmunidad lo deja en una situación de "detención ilegal".

Esta mañana, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha avanzado a Catalunya Radio que o bien el líder de ERC o su familia pedirían el habeas corpus. El trámite sin embargo, tiene pocas pespectivas de prosperar en el momento procesal en que se encuentra ya Junqueras, juzgado y con sentencia firme.

Presentando el habeas Corpus, sin embargo, obligan ahora al juez del territorio donde está tomado, en este caso Manresa, tenga que decidir sobre su libertad.

 

Los habeas Corpus se acostumbran a presentar en el momento de la detención, cuando un arrestado está todavía en comisaría, antes de declarar ante el juez, y se hacen para denunciar casos de detenciones ilegales. Como por ejemplo que se haya hecho la detención y el cacheo del domicilio sin que estuviera presente el abogado. Andreu van den Eynde presentó habeas corpus para los cargos de confianza del Gobierno detenidos los 20-S. En este momento ninguno de ellos va proposperar.

Es difícil que ahora prospere la acción judicial impulsada por la familia de Junqueras, porque no es el momento procesal adecuado. Junqueras está juzgado y sentenciado.

Su abogado Andreu van den Eynde sólo puede utilizar ahora dos vías: La del Tribunal Constitucional y la del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Van den Eynde tiene claro que tiene que llevar la sentencia al TC y que tiene que esperar que este se pronuncie para poder poner en marcha la nueva vía europea.