Alfonso Osorio, vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez, ha fallecido a los 95 años de edad, según ha confirmado el Gobierno de Cantabria, que le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad en el año 2011 por su papel "clave" en la historia contemporánea de España, y ha decretado un día de luto oficial por su muerte.

Miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire y abogado del Estado, fue también procurador a Cortes. Fundó junto con otros intelectuales el grupo 'Tácito', un colectivo con influencia política que escribía y publicaba en los mejores diarios.

Tras morir Franco, fue ministro de la Presidencia con el primer Gobierno de Arias Navarro y, posteriormente, fue nombrado vicepresidente segundo con Adolfo Suárez, de quien era consejero y confidente.

En 1979 abandonó el Gobierno y se presentó a las elecciones integrado en la lista de Coalición Democrática. Alfonso Osorio fue el primer español en participar, en 1961, en el Desayuno de Oración Nacional de Estados Unidos. Asimismo, ostenta otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito Europeo, la Medalla de Oro al Mérito Constitucional, Caballero de Honor de la Orden de Malta y las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y al Mérito Civil.