El exlíder de Podem e impulsor de la asociación Som Alternativa, Albano Dante Fachin, se ha reunido este martes con el president de la Generalitat, Quim Torra, y le ha pedido que construya un "frente republicano que incluya independentistas y fuerzas que no se reconozcan como tal pero que compartan idea de república y antimonárquica". Es decir, un frente con todos aquellos que salieron a la calle los días 1 y 3 de octubre y que quieren acabar "con el régimen del 78" para redefinir las estrategias.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Fachin ha alertado de que ante las desavenencias y las diferentes estrategias de los partidos independentistas habría que encontrar un espacio donde se sumaran fuerzas no independentistas pero sí antimonárquicas para establecer una estrategia que recoja el espíritu del 1-O i el 3-O. Uno de estos espacios, ha asegurado, podría ser el Consejo de la República, a pesar de que defendido que "el nombre no será el problema" y que podría ser cualquier otro espacio que se construyera.

Fachin ha asegurado que ha salido satisfecho de la reunión porque el president Quim Torra se ha mostrado receptivo con la propuesta. En el marco de la creación de este espacio, Fachin se ha reunido también con la CUP y Proceso Constituyente, que han sido a favor de la propuesta, y próximamente tienen previsto hacerlo también con Esquerra Republicana.