El referéndum del 1 de octubre sigue levantando ampollas en las filas de los comunes, Podemos y otros partidos de izquierdas en España. Si ayer la disputa surgió a partir de las palabras del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y eso despertó las críticas de los republicanos Joan Tardà y Gabriel Rufián, hoy se ha añadido al debate en Twitter el líder de Podem, Albano-Dante Fachin.

Garzón criticó ayer una palabras de Tardà a favor del referéndum comparando los borbones y Bárcenas con los Pujol. "Es legítimo querer dejarnos aquí con los borbones y Bárcenas e ir de la mano de los Pujoles. Como lo es creer que eso no resuelve problema alguno". Estas palabras han generado indignación entre las filas independentistas: "Buf, qué pena", ha asegurado Rufián.

A partir de entonces se ha iniciado un cruce de palabras entre ambos. Garzón se ha preguntado si era "una pena cuestionarse un proceso donde gente decente va de la mano de la derecha catalana", en referencia al PDeCAT. Rufián le ha contestado con otra pregunta: "Y por qué los votos del PDeCAT valen para una moción de censura en el Congreso y no valen para un proceso de autodeterminación en el Parlament?", le ha dicho el republicano.

Acto seguido, Garzón ha subido el tono y ha asegurado que "la cabra tira al monte: aquí, en Catalunya y en todas partes" en relación al hecho que el PDeCAT se abstuvo en la moción de censura. Antes estas palabras, Rufián le ha respondido con otra pregunta: "¿Por qué nosotros vamos con los Pujol por el PDeCAT y vosotros no váis con Chaves y Griñán por el PSOE?", se ha cuestionado Rufián, a lo que Garzón le ha contestado con un contundente: "Yo nunca he ido con Chaves y Griñán, pues representan los intereses de las empresas que explotan a los andaluces".

Rufián ha querido zanjar la conversación pidiéndole a Garzón que con sus críticas "no le haga el favor a la caverna" y además le ha invitado a venir a Catalunya para conocer la realidad del país.

Fachin se añade

Albano-Dante Fachin se ha añadido al debate sobre el referéndum. Ante la discusión, un usuario ha preguntado a Garzón si conocía la diferencia entre legitimidad y legalidad. Garzón le ha respondido que sí pero le ha pedido: "No te olvides de que no somos independentistas".

Garzón ha añadido que no le gustan "las sagradas escrituras", sino que prefiere "el análisis de la situación concreta". Y aquí es donde ha aparecido Fachin, que le ha invitado a venir a Catalunya "un par de semanas".