¿Es el asalto al cielo un paso pactado? ¿O hay que encararlo desde la unilateralidad? Sobre la etapa decisiva del procés, así como también sobre el futuro de Catalunya, han debatido Albano Dante Fachin, secretario general de Podem en Catalunya, y Anna Gabriel, diputada en el Parlament por la CUP, este martes en el Ateneu Barcelonès en el ciclo "El asalto al cielo". Gabriel ha defendido la necesidad de reconocer y hacer efectivo "el derecho de autodeterminación del pueblo" y decidir el futuro de Catalunya a través de un proceso constituyente. Sin embargo, la diputada de la formación anticapitalista ha reconocido las diferencias "abismales" con algunas fuerzas independentistas y, por esta razón, ha invitado a los comunes a sumarse al proceso.

Albano Dante Fachin, por su parte, ha coincidido con Gabriel en la necesidad de impulsar un referéndum pero ha reconocido la importancia de "construir" una base social suficiente a fin de que éste no sea una "improvisación". En este sentido, Albano Dante Fachin ha lamentado que uno de los principales problemas del proceso es plantear "un conjunto de realidades que no existen". "Con aplaudir en el Parlament, no se independiza un país", ha asegurado Fachin.

Siguiendo con su argumentación, Fachin ha calificado el 9-N como un "engaño" y ha cuestionado cuál será la legitimidad del referéndum que ha programado la Generalitat en septiembre de este año. Más que un referéndum, ha asegurado, "es un desafío".

A pesar de las discrepancias que ha mostrado en la manera de entender el referéndum que propone la CUP, el secretario general de Podem Catalunya se ha posicionado a su lado a la hora de criticar la judicialización de la política. "Mas ha sido un problema grave para los trabajadores del país. Él, y lo que representa. Pero nosotros no estamos de acuerdo con su juicio ", ha manifestado.

Los asistentes, que han recibido entre aplausos esta intervención de Fachin, han mostrado una mayor simpatía hacia Anna Gabriel, que ha planteado la dicotomía: "o seguimos construyendo a ver si un día la fraternidad [en Espanya] se extiende, o reconocemos el derecho a la autodeterminación y hacemos posible que se expanda". Gabriel ha asegurado, en referencia a la propuesta estatal de los comunes y Podem, que es muy difícil escoger la primera opción cuando "dos terceras partes del congreso son búnker".