La nueva convocatoria de elecciones en España obliga a todas los partidos a volver a tejer una estrategia electoral para el próximo 10 de noviembre. Más allá de los partidos que están en el hemiciclo español, en Catalunya hay candidatura extraparlamentaria que habrá de plantearse si se vuelve a presentar. Se trata del Front Republicà, la coalición formada por Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates de Catalunya.

El número uno de la coalición para el 28-A, Albano-Dante Fachin, no ha descartado una posible reedición del Front Republicà en una entrevista hecha este miércoles en el programa 'Tot es mou' de TV3. "Estamos hablando con el Partido Pirata y Poble Lliure por si nos volvemos a presentar", ha confesado un Fachin que también ha asegurado que no creía que finalmente estuviera nuevos comicios el próximo noviembre.

Sin embargo, más allá de la posibilidad de que vuelva a haber papeletas del Front Republicà en los colegios electorales el próximo 10-N, Fachin ha insistido en una idea: "Lo que nos preocupa es saber qué tenemos que ir a hacer los partidos independentistas y soberanistas a Madrid". En este sentido, el exlíder de Podem Catalunya ha reivindicado la vía del bloqueo: "Tenemos claro que facilitar un Gobierno que ignore el pueblo catalán no es el camino".

En este sentido, Fachin ha lanzado un llamamiento a ERC y JxCat a "sentarse para ver si tenemos un mínimo común para ver qué hacemos". "La pregunta a estos partidos es si utilizarán los votos del 1-O para mantener la estabilidad de la monarquía", ha insistido.

El pasado 28 de abril, el Front Republicà recibió un total de 113.807 votos (0,43%). Los votos totales en Catalunya supusieron un 2,72% del total, hecho que llevó a la coalición liderada por Fachin a quedarse en las puertas del Congreso por menos de tres décimas.

La lista en Barcelona estaba formada por Albano Dante Fachin, la secretaria general de Pirates de Catalunya, Maribel Rodríguez Rivero, el líder de Poble Lliure y actual miembro del Consell o per la República Guillem Fuster, la portavoz de Poble Lliure, Mireia Caldés y Roger Español, represaliado por la policía española durante el 1-O al perder un ojo por una bala de goma.