"El debate es complejo y solucionarlo con un tuit es arriesgado. Pero alguna cosa se tiene que decir cuando un líder político hace tuits como este", estas han sido las palabras del exlíder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin para anunciar un hilo para valorar la reflexión del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sobre las acusaciones de la fiscalía hechas públicas este viernes.

Echenique aseguró que se encontraba en "shock" por el "salvajismo de las penas" a los presos políticos, pero no sin antes poner por delante su convencimiento de que "la élite independentista vendió humo a la gente de Catalunya de una forma irresponsable".

Fachin ataca con contundencia que Echenique califique a los líderes independentistas de "élites catalanas". "¿Qué élites, Pablo? ¿Las que se arriesgan a pasar media vida en la prisión o en el exilio por un proyecto político?", le lanza el activista. "¿Qué élite es Carme Forcadell?", añade.

El exdiputado de Catalalunya Sí Que Es Pot aprovecha para afirmar que "duda de que todos los presos y exiliados tengan casas de más de 600.000 euros", en una clara referencia a la polémica desatada el pasado mes de mayo cuando se reveló que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja y número dos de la formación, Irene Montero, se habían comprado una mansión valorada en 615.000 euros.

Acto seguido, Fachin critica a Echenique porque asegura que cuando dice que las "élites han vendido humo a alguien, está realmente diciendo a 2 millones de catalanes y catalanas que son idiotas". El exlíder de la formación morada no se detiene aquí y alerta al dirigente de Podemos de que los catalanes independentistas "pueden daros una lección", ya que según Fachin "los 'abducidos' por las élites se han movido y han ocupado las calles". "¿Vosotros a qué esperáis, a que os den permiso?", pregunta irónicamente.

"Si incomodáis al régimen del 78, os pasará lo mismo"

Fachin también ha querido avisar a Echenique de que "si algún día incomodáis al régimen del 78, os pasará lo mismo que a las élites de las que habláis" y ha acusado al partido de Pablo Iglesias de ser la "cuarta pata del régimen" adjuntando una serie de titulares en los cuales los dirigentes de Podemos hablaban en contra del 1-O.

"Os votaron centenares de miles de independentistas"

Por último, Fachin muestra unas declaraciones en las cuales Echenique manifestaba su voluntad de "derrotar el independentismo el 21-D" para recordarle que "centenares de miles de independentistas os votaron con la esperanza de construir puentes, no de que los derrotaran".