El periodista Albano Dante Fachin ha acusado al Govern y a una parte del independentismo "de asumir el discurso de Ciudadanos" cuando apuestan por modificar la ley de Política Lingüística para incluir el uso del castellano en las aulas. "Lo vemos en varios ámbitos de la política catalana en los últimos años. Vemos cómo el Govern y cierto sector del independentismo asumen el discurso de Ciudadanos", ha denunciado. Fachin ha insistido en el programa Tot es mou de TV3, que la tensión la sufren los catalanohablantes, que no saben si sus nietos podrán hablar catalán, y ha insistido en que si se tienen que modificar leyes son las españolas. "Quien tiene que modificar las leyes es el Estado español, que tiene una estructura jurídica y legislativa que hace que los catalanes, los catalanohablantes, no tengan los mismos derechos que los castellanohablantes", ha añadido.

El periodista ha remarcado que el discurso que pronuncian para reivindicar el acuerdo para cambiar la ley de Política Lingüística es falaz. "Nos quieren hacer creer que lo que es una derrota, lo que es una imposición del Estado, es una victoria; y nos lo venden como que están blindando el catalán", ha reprochado. "Estaría muy bien que no nos tomaran el pelo, estaría muy bien que dejaran de engañar. Porque eso no se ha hecho fruto de un consenso o de un debate democrático de la sociedad. Lo han hecho porque hoy se agotaba el plazo de la imposición de los juzgados españoles. Me preocupa muchísimo que el Govern, en vez de decir, "señores, estamos bajo la imposición de un Estado que va contra el catalán", se hacen una foto [a la que no asistieron ni Junts ni la CUP] y nos quieren hacer creer que en vez de una derrota es una victoria", ha criticado. Según Fachin, lo que han hecho es "presentarse como blanqueadores del Estado español".

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado hoy que el pacto para modificar la ley de Política Lingüística es un buen acuerdo y ha reivindicado su amplio consenso político. "En cuestión de lengua todos tenemos que poner todo el esfuerzo para poder llegar a cuanto más apoyos mejor", ha dicho. Además, ha afirmado que el pacto es una respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que imponía un 25% de castellano en las aulas. Para el president, permite superar este obstáculo "a partir de un consenso político anchísimo, criterios pedagógicos y desde un punto de vista jurídico con mucha solidez". "Favorece a la lengua más débil, y la realidad es que la lengua más débil en conocimiento y en capacidad de uso en las escuelas e institutos de Catalunya, desgraciadamente, es el catalán", ha apuntado. En esta misma línea, Aragonès ha asegurado que el acuerdo fortalece la inmersión lingüística y mantiene el modelo actual.