No habrá Front Unitari soberanista a las elecciones españolas del 10-N. Albano Dante Fachin ha tirado la toalla y Som Alternativa no presentará lista al Congreso porque no ha habido el consenso necesario entre partidos independentistas.

En un comunicado, Fachin ha confirmado que aunque considera que la propuesta de Front Unitari era la mejor respuesta a las elecciones el resto de fuerzas políticas no lo han creído así.

Fachin ha pedido al PdeCAT, ERC y la CUP que todavía no hayan compartido la idea del Front Unitari hagan todos los esfuerzos "por no decepcionar a la gente que, en la calle, lucha unida". También asegura que aunque su propuesta no ha salido bien, este intento les ha servido como aprendizaje. "Hemos visto que la propuesta de Front Unitari generaba rechazo por todo el espectro político", han denunciado y han acusado a "la derecha catalana autonomista" de hacer "todo el posible" para parar la propuesta.

Una vez que se ha probado imposible construir un Front Unitari y un Front Republicà, Som Alternativa también han avanzado que no tienen intención de contribuir a las elecciones del 10-N tampoco con ninguna otra posible nueva candidatura. "Nuestro objetivo era aglutinar el voto. Ahora no haremos el contrario", han indicado.

Somos Alternativa se ha comprometido en este otoño serán en la calle representante todas las personas -voten lo voten- "que se plantan ante la represión y el autoritarismo del Estado".

La respuesta de los partidos

En el documento, SomAlternativa aseguran que La Crida se mostró partidaria desde el primer momento del acuerdo, así como la cabeza de lista de JxCat Laura Borràs. "Enseguida, sin embargo, supimos que el PdCAT se negaba a aceptar ningún acuerdo que incluyera a una lista a nuestro portavoz, Albano Dante Fachin," han explicado.

Partiendo de esta premisa, Som Alternativa aceptó prescindir de Fachin. No obstante, el viernes 27 ERC - dice el comunicado - los comunicó que no contemplaba ningún Frente Unitario ya que no compartía su análisis. Este sábado la CUP les ha comunicado telefónicamente que ha decidido presentarse a las elecciones españolas, "negando toda posibilidad de hacer un Front Unitari", han dicho. De JxCat no han recibido respuesta, han asegurado.

Som Alternativa - Poble Lliure i Pirates - proponía un Frente Unitario con la intención de llevar a cabo un paro total e inmediato "de toda forma de represión". Su programa quería incluir el reconocimiento explícito de la autodeterminación de Catalunya y que los diputados y diputadas del Frente Unitario no diesen ningún apoyo ni ninguna estabilidad al Estado español.