Golpe sobre la mesa de la corriente crítica liderada por el diputado de Catalunya Sí Que es Pot, Albano-Dante Fachin. Este mediodía, Fachin ha desafiado a la dirección estatal de Podemos anunciando la creación de Ho podem tot, un espacio de debate entre las bases que debe culminar en la formulación de una candidatura a la dirección. Ante los rumores que apuntan a un posible elegido por los de Pablo Iglesias, ha advertido que "lo que se haga aquí se debe decidir en Catalunya".

La plataforma, que reclama la participación de todos los círculos territoriales, se lanza tres semanas después de que el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, anunciara el aplazamiento de la elección de una dirección catalana que desde octubre se encuentra en situación de interinidad. "No podemos esperar", ha afirmado Fachin, que buscará la colaboración tanto por vía telemática como presencial.

La jugada, que no se ha comunicado a Madrid porque estan "simplemente poniendo en práctica el ADN de la formación", inicia la batalla contra el poder madrileño, que tiene en sus manos la convocatoria de renovación de liderazgos. La otra alternativa sería que un 35% de los círculos catalanes lo exigiera, y aunque está empezando a haber movimientos, los de Fachin no controlan en qué porcentaje se han sumado hasta ahora.

Debate "abierto"

Si bien por ahora descartan hablar de nombres y listas, el diputado ha señalado que si después de todo este debate, que debe durar aproximadamente hasta el 20 de marzo, su nombre genera consenso no tendrà "ningún problema" en liderar Podem. El objetivo es que tres días después de que concluya "se realize la presentación del proyecto político y la candidatura".

 

Los puntos que quieren poner a discusión son 10, entre los que se encuentra el feminismo, la transparencia, el municipalismo, la plurinacionalidad o las líneas para entrar dentro de la plataforma propuesta por la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau. "Podemos aportar que la gente sienta que se debe mojar" en un contexto "muy bueno" porque dicen que "tenemos fresco lo de la lucha en la calle".

"Hay quien quiere hacer esperar el debate y no cree que deba hacerse desde la base", ha lamentado el podemita de otros compañeros de partido, aunque espera que todo sirva para "configurar el nuevo mapa político catalán".