El líder del Frente Republicano, Albano-Dante Fachin, ha propuesto en ERC, Junts per Catalunya y los Comuns un debate para hablar de consensos de cara las elecciones generals.

Fachin ha difundido un mensaje con la convocatoria y espera que Gabriel Rufián, a Laura Borràs y Jaume Asens asignen fecha y hora. El objetivo principal del debate sería explicar a los ciudadanos cuál será el posicionamiento de los diputados en el Congreso que dan apoyo al derecho a la autodeterminación.

"Tenemos que ser claros con las cosas que la gente se está preguntando", explica Fachin al mensaje. "Cosas como explicar si investiremos o no Pedro Sánchez aunque no haga un reconocimiento explícito al derecho de autodeterminación de Catalunya", ha puesto de ejemplo.

Fachin considera primordial debatir si los partidos soberanistas siguen apostando por la "desobediencia civil masiva o creemos que ahora es momento que se ocupen los partidos". También plantea debatir "si se sigue desobedeciendo en el Tribunal Constitucional o si ahora toca un procés de distensión y negociación".

El cabeza de lista del Frente Republicano el 28-A ha lamentado también que su formación no haya sido invitada en debates y entrevistas de medios de comunicación públicos y privados.