Después de que ayer el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso dijera en la comisión de investigación por la Operación Catalunya que tenía una "muy buena relación" con el presidente de la revista Cafè amb llet, Albano-Dante Fachin, que, aseguró: "me aprecio", y que, incluso, intercambiaban correos, el diputado de CSQP ha querido dejar clara la relación entre los dos.

El también secretario de Podem lo recordó ayer por la noche en Twitter al ver que algún medio se hacía eco de las palabras de De Alfonso, y también añadió que la CUP, David Fernàndez, vecinos y ayuntamientos "confiamos en la Oficina Antifrau".

La periodista Pilar Rahola, sin embargo, se ha cuestionado esta mañana si "¿a estas horas del día, Albano-Dante Fachin ya ha explicado sus alegrías con De Alfonso? Es para conocer los detalles...", ha justificado.

Ante eso, el secretario de Podem le ha reprochado que "hace años que está explicado" y le ha adjuntado dos artículos donde hablaba de "Las cloacas del Estado", en que ya el año pasado se lamentaba que "las grabaciones de las cloacas de Estado me pondrían en el centro de una impresionante oleada de suciedad surgida de las cloacas de Twitter", que lo acusaban de ser un "tonto útil del españolismo", un "traidor de los catalanes" o un "miserable", entre muchos otros calificativos.

Sí, fue a Antifrau

Bajo el título "Sí, yo fui a Antifrau", Fachin adjunta una captura de pantalla de un artículo del año pasado en el que ya explicaba que cuando en el 2010 empezaron a investigar el funcionamiento del sistema sanitario catalán, y denunciaron dos años más tarde que el empresario Ramon Bagó "se contrataba a sí mismo con dinero público", decidieron enviar un correo al OAC para facilitarles datos sobre el presidente del grupo Serhs.

Al recibir la respuesta, se dirigió al OAC porque, aseguraba, "me puse muy contento de que el OAC se fijara en este tema" porque antes nunca lo había hecho. Fachin recuerda que eso "no es ningún secreto porque lo explicamos en su momento"; de hecho, incluso lo escribió en el libro Donde está mi dinero en un capítulo denominado "El Bagogate".

Entonces, ya sentenciaba al artículo que "desde que soy diputado he hablado con miembros del OAC, de la Sindicatura de Cuentas, de la Sindicatura de Agravios, del sistema sanitario... e igual que he hecho en este caso, puedo explicar con todo detalle todas y cada una de estas relaciones. No sé si todo el mundo puede decir lo mismo".

Al descubierto

Sin embargo, estos argumentos no han convencido a Rahola, que le ha respondido el tuit y le ha soltado que "me temo que has quedado un poquito al descubierto... Ay, Albano, ¿todo valía para tu cruzada contra Boi Ruiz?".

La cosa no ha acabado aquí. Fachin le ha respondido: "Me parece que usted está haciendo un poquito el ridículo. Cuando quiera hacer periodismo me llama y le explico" y la periodista le ha lanzado: "Estoy segura de que usted puede dar muchas lecciones, sobre todo de conversaciones con conspiradores. Las espero con ganas". De momento, el secretario de Podem no ha contestado.

El periodista y exdiputado de la CUP David Fernàndez ha salido en defensa de Fachin tachando de "ruin y mezquino" la insinuación de la vinculación entre el secretario de Podem y el exdirector de Antifrau.