Quien fue fundador y secretario general de Podem Catalunya hasta hace unas semanas, Albano Dante Fachin, entrará en la campaña del 21-D, y lo hará por dos partidos: Esquerra Repúblicana y la CUP. Después de que Fachin no se integrara finalmente en ninguna de las listas soberanistas por el 21-D, al no ser posible una lista unitaria, el hasta ahora líder de Podem participará en actos de los dos partidos independentistas.

Así, Fachin, que ya había anunciado que votaría a un partido independentista a las elecciones después de su ruptura con Podemos por la actitud del partido morado ante el proceso soberanista, se estrenará este martes en el Casinet d'Hostafrancs de Barcelona, un acto que contará con la presencia de Raül Romeva.

Por parte de la CUP, Fachin participará este miércoles en un acto conjuntos de la formación anticapitalista con Somos Alternativa y Proceso Constituyente que se hará el miércoles a Lleida, y el domingo lo hará a Girona.

No es la primera vez que el exlíder de Podem se suma a mítines de los independentistas. De hecho, durante la campaña electoral por el referéndum del 1-O, cuando aún mantenia el cargo en la formación morada, ya formó parte de actos tanto de Esquerra como de la CUP.

Fachin, sin embargo, no será el único exmiembro de Podem que hará campaña por ERC. También lo hará la diputada de CSQP Àngels Castells, que debutará ya este lunes en un acto en Castelldefels.

Con estas incorporaciones, Esquerra hace más evidente su voluntad de mostrarse como una lista transversal. De hecho, la candidatura que los republicanos presentan de cara al 21-D está llena de independientes y aglutina otras formaciones como Demòcrates, MES i Avancem.