La extrema derecha ha intentado asaltar hoy el Parlamento regional de Occitania, que también incluye la Catalunya Nord desde la reforma que impulsó el exprimer ministro Manuel Valls. El acto ha sido protagonizado en Toulouse por miembros del grupo ultra Acción Francesa, que han intentado colocar en el hemiciclo una pancarta con el lema "Islamo-izquierdistas traidores a Francia", según informan medios locales.

El intento de irrupción de los ultras ha provocado momentos de nerviosismo en el hemiciclo y ha obligado a interrumpir la sesión. Finalmente el equipo de seguridad ha conseguido reducir a dos ultras, que no han conseguido entrar a la sala del plenario. Los otros que los acompañaban se han zafado por la sede del Parlamento.

 

La presidenta de Occitania, Carole Delga, se ha mostrado indignada por lo que ha sucedido. "Condeno firmemente el intento de intrusismo violento por parte de activistas de extrema derecha que se acaba de producir en el Consejo Regional. Por descontado, presentaré una reclamación. De cara a la extrema derecha, repito: no me rendiré y no cederé a ninguna presión", ha indicado.

El presidente del Parlamento, Gérard Onesta, ha sentido vergüenza ajena. "Cuando empezaba el pleno, se ha producido un intento de intrusión violenta en el hemiciclo de Toulouse del Consejo Regional de Occitania. El mensaje de odio que los agresores han abandonado en el lugar, muestra que era una acción lamentable", ha añadido.

El Consejo Regional de Occitania aprobó el año pasado una moción a favor de la libertad de los presos políticos independentistas catalanes. El texto fue aprobado con 94 votos a favor y 46, en contra.

Bajo el título "Catalunya: por la liberación de los presos políticos catalanes", el texto reiteraba su defensa de los Derechos Humanos y recordaba que votar "no es un delito sino un derecho". Pedían soluciones políticas y democracia y rechazaban la vía judicial y represiva que España ha llevado a cabo en Catalunya. Para acabar, pedían que los presos y los exiliados puedan volver a disfrutar de su plena libertad.