El extesorero de Òmnium Cultural Terres de l'Ebre se apropió de más de 58.000 euros de la entidad para pagar gastos personales, según ha hecho público la junta territorial de la entidad. Una investigación interna ha destapado que Xavier Blanch, quien ocupaba el cargo desde 2011, había repetido esta práctica durante, como mínimo, los últimos ocho años. La sospecha ante el contenido de un ticket de gastos irregular arrancó el procedimiento interno justo hace un mes. Según la presidenta de Òmnium en las Terres de l'Ebre, Dolors Róo, el extesorero, que ha sido destituido y ya no es socio, ha reconocido los hechos y se ha comprometido documentalmente a devolver todo el dinero sustraído. Pero la entidad se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra él.

Pues bien, en rueda de prensa, Róo ha leído un comunicado donde ha relatado que miembros de la junta sospecharon de las posibles irregularidades por parte del extesorero el pasado 7 de noviembre. En aquel momento, se inició la investigación interna de oficio de forma retrospectiva, que ha detectado más de 58.000 de euros en gastos particulares. Y una vez se constató la apropiación, se le bloqueó el acceso a cuentas, tarjetas y sistemas operativos de la entidad. También se le cesó de sus funciones, dejó de ser miembro de la junta territorial y ya no es socio de la entidad.

La junta no detalla el tipo de gastos del extesorero

La directiva ebrense de Òmnium no ha detallado qué tipo de gastos habría pagado con el dinero de la organización. Sí que ha indicado que se han detectado cargos en la cuenta de Òmnium Cultural Terres de l'Ebre desde, como mínimo, el año 2014, momento a partir del cual disponen de los datos económicos. Lo habría hecho, según ha relatado la misma presidenta, de forma regular con pequeñas cantidades y conceptos que resultarían difíciles de relacionar, a priori, con prácticas irregulares. Cabe mencionar que la entidad gestiona anualmente un presupuesto que ronda los 25.000 euros.

Admite los hechos y se compromete a devolver el dinero

Según ha explicado Róo, cuándo se le pidieron explicaciones al respeto, admitió los hechos y pidió perdón a los compañeros de junta. La presidenta de la entidad en las Terres de l'Ebre también ha señalado que Blanch se ha comprometido a devolver todo el dinero a la entidad. Un acuerdo que no han detallado y que habrían firmado documentalmente el mismo Blanch y los servicios jurídicos centrales de la entidad. No obstante, Róo ha comentado que "nos reservamos el derecho de tomar acciones legales en el futuro".

Por otra parte, los miembros de la junta han lamentado los hechos y los han desvinculado la acción de Òmnium Cultural y del resto de miembros de la directiva. Así, han querido reafirmar "el compromiso de la organización en la lucha contra este tipo de prácticas y anunciar que se trabajará en todos los ámbitos para garantizar la reparación y la no repetición de esta conducta intolerable, inédita en los más de 60 años de existencia de Òmnium Cultural", según apunta el comunicado.

Dirigente de Junts por Tortosa hasta hace tres semanas

Xavier Blanch ha sido tesorero de Òmnium Terres de l'Ebre desde 2011. Pero también ha ocupado destacados cargos políticos orgánicos en su ciudad, Tortosa. Por ejemplo, ha sido presidente local del PDeCAT y, desde finales de febrero, era director general de Junts per Tortosa, la formación política de la actual alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé. Sobre este punto, cabe mencionar que fuentes de esta formación han explicado a la ACN que Blanch presentó la dimisión como miembro de la ejecutiva y se dio de baja del partido hace tres semanas, alegando motivos personales. De hecho, la ficha con su información ya no aparece en la web oficial del partido.