El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar y el presidente de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca –hijo de Carles Sumarroca, fundador de CDC- se han negado a declarar este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional a Javier de la Mata, que los ha citado como imputados en el marco de las investigaciones del caso del 3% de supuesta financiación ilegal de CDC.

El también imputado Josep Lluís Quer, exdirector de Gisa, ha respondido únicamente las preguntas de la defensa para negar ningún tipo de irregularidad en su gestión. Los tres han salido de la Audiencia Nacional sin medidas cautelares, y Quer tendrá que declarar de nuevo el 16 de julio en el marco de una pieza separada del caso 3%.

Fuentes de las defensas han justificado el hecho de que se hayan negado a declarar porque tan Osàcar como Sumarroca ya prestaron declaración al juzgado del Vendrell donde se inició este expediente antes de que el caso llegara a la Audiencia Nacional. Según las mismas fuentes, el exdirector de Gisa, por su parte, ha asegurado que él no participaba en las mesas de contratación ni tenía conocimiento de la dinámica de las adjudicaciones.

Las defensas consideran que el juez todavía tiene que desgranar buena parte de las adjudicaciones señaladas como sospechosas porque existen informes y auditorías que avalarían la transparencia de los procedimientos. La Fiscalía, por su parte, mantiene las acusaciones de tráfico de influencias, soborno, y blanqueo de capitales. Fuentes de la fiscalía han recordado las dificultades por|para encontrar y citar Quer, que actualmente vivía en Chile.