El exsecretario de Seguridad Francisco Martínez ha explicado que los datos que se reciben de los servicios de inteligencia extranjeros no siempre son "lo suficientemente precisos" como para que "den pie" a investigar y ha afirmado que el aviso de la Central de Inteligencia Americana (CIA) publicado por El Periódico, en el que alertaba en el mes de mayo de un posible atentado en la Rambla de Barcelona, era "demasiado genérico".

"Lamentablemente no siempre los datos de servicios amigos son lo suficientemente precisos. Era demasiado genérica la información", ha admitido Martínez, quien ha precisado que cuando esta "no da pie a investigar" deben adoptarse medidas de protección tales como "la mayor presencia policial".

Además, la supuesta nota dice que se trata de una información "sin fundamentos y de autenticidad desconocida".

Respecto a la posible relación directa entre la CIA y los Mossos d'Esquadra, algo que ayer negó el mayor de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, el también diputado popular ha dicho que en ocasiones, "por proximidad o por ganar tiempo, sí se producen estas relaciones", pero que lo habitual, "en el plano de lo que deberían ser unas relaciones internacionales ordenadas", es que los servicios de inteligencia se relacionen con otros servicios de inteligencia, en este caso, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"No hay problema si se respetan competencias y canales de coordinación", ha afirmado sobre esta presunta comunicación entre los Mossos y la CIA.

Asimismo, ha detallado que con el actual nivel 4 de alerta antiterrorista se produce una reunión semanal en el Centro de Inteligencia y Contra el Crimen Organizado (CITCO) a la que acuden todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidos los Mossos y la Ertzaintza, y en la que "deben aportar la información relevante".

Martínez fue hombre de confianza y jefe de gabinete de el exministro Jorge Fernández Díaz. Ocupó el cargo de Secretario de Seguridad del Estado durante 4 años, de esta secretaría dependen las direcciones generales de la Policía, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).