Nueva polémica en el Congreso de los Diputados con Vox. El vicepresidente primero del hemiciclo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que estaba ejerciendo las tareas de la presidencia en sustitución de Meritxell Batet, ha suspendido la sesión durante 10 minutos después de que hubiera expulsado a un diputado de Vox, José María Sánchez García, por decirle "bruja" a la diputada del PSOE, Laura Berja. Sánchez García ha retirado "que le haya dicho bruja", pero se ha negado a abandonar el hemiciclo.

Este calificativo se ha escuchado durante la intervención de Berja en el marco del debate sobre la iniciativa del grupo socialista para penalizar el acoso a las mujeres que van a clínicas abortivas. El presidente suplente, Alfonso Rodríguez, ha parado la intervención de la diputada socialista para llamar a la orden a José María Sánchez García y pedirle que retirara lo que había gritado.

 

Tres llamadas al orden

Lejos de rectificar, en la primera ocasión, el diputado de Vox ha defendido que Berja "no había dicho ninguna verdad desde que había tomado la palabra". Seguidamente, Alfonso Rodríguez ha llamado al orden a Sánchez García por segunda ocasión y este ha replicado que no retiraba que la diputada no había dicho "ninguna verdad". Entonces, se ha producido la tercera llamada al orden, hecho que significa ser expulsado del Congreso de los Diputados. Miembros de la bancada del PSOE y Unidas Podemos han aplaudido.

Cuando el diputado ha empezado a bajar las escaleras del hemiciclo, lo ha parado Iván Espinosa de los Monteros, uno de los portavoces del grupo parlamentario de extrema derecha. Después de esta conversación, José María Sánchez García ha vuelto a subir las escaleras y se ha dirigido hacia su escaño. Alfonso Rodríguez, presidente suplente, le ha reiterado que se marchara de la sala. Después de intentar intervenir desde su butaca, ha bajado las escaleras y ha abandonado el hemiciclo.

En aquel momento, la diputada Laura Berja ha reanudado su intervención, pero una vez finalizada, Sánchez García ha vuelto a entrar en el pleno de la Cámara Baja. Nuevamente, Alfonso Rodríguez ha intervenido para recordar al representante de Vox que lo había llamado al orden tres veces, que le había pedido que retirara "el insulto grave" que había expresado y que, como no lo había hecho, en aplicación del reglamento, lo había expulsado. De nuevo, le pedía que abandonara el pleno.

Uno de los trabajadores de la cámara ha tenido que subir hasta el escaño de Sánchez García para volver a notificarle que había sido expulsado. Al cabo de un rato, el diputado ha bajado hasta la fila donde estaban sentados Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona. Después de hablar un rato con ellos, se ha sentado a su lado. Ha sido entonces cuando Alfonso Rodríguez ha suspendido el pleno durante 10 minutos.

 

Imagen principal: José María Sánchez García, diputado de Vox. Congreso de los Diputados.