La exprimera ministra de Groenlandia y actual diputada en el Parlamento de Dinamarca, Aleqa Hammond, ha asegurado que la Unión Europea tiene un "problema democrático", en declaraciones a El Nacional a la salida del encuentro que el president Carles Puigdemont ha mantenido con diputados de la cámara danesa.

"El encuentro con el presidente ha sido muy informativo y revelador", ha explicado Hammond, satisfecha de haber podido preguntar por qué el Estado español "ha dejado de lado los instrumentos democráticos y de derechos humanos" a la hora de tratar el conflicto con Catalunya. "Hemos tenido la oportunidad de escuchar su discurso y también de cuestionarlo", ha añadido.

(El vídeo incluye la opción de subtítulos)

Después del diálogo, la diputada independentista ha destacado la "seriedad" del problema que tiene Europa "si no entiende el derecho de las minorías a autodeteminarse". "Este problema es más grande de lo que parece y no sólo es una cuestión entre Catalunya y España", ha insistido. Según Hammond, es un problema que afecta "a todas las minorías de todos los estados".

La diputada ha aceptado que le habría gustado que "más o todos los diputados de Dinamarca" hubieran asistido a la reunión para ver "otra perspectiva y no sólo escuchar un único lado".