El expresidente de Eslovenia Milan Kucan, junto con tres políticos eslovenos más, han reclamado a los gobiernos y las instituciones de la UE que no eludan las "violaciones de los valores fundamentales europeos en España". A través de una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advierten sobre el efecto negativo que tendría sobre la credibilidad de las instituciones si el presidente de la Eurocámara no resiste a la presión política y no protege la autoridad y la integridad del Parlamento, los diputados y las decisiones del TJUE.

En el escrito expresan el apoyo a la voluntad de diálogo expresada por el presidente español, Pedro Sánchez, pero contrastan esta voluntad "claramente con las accionas autoritarias y represivas del poder judicial español".

"Esperamos que las autoridades y el poder judicial españoles paren la persecución de líderes catalanes en el país y en el extranjero, y declaren la amnistía para todas las personas condenadas por ejercer el derecho democrático de voto al referéndum del 2017", añade.

A lo largo de la misiva, recuerdan que hace más de dos años que hay políticos catalanes en la prisión, que se está juzgando los mandos de los Mossos por negarse a impedir por la fuerza el referéndum del 2017 y que la JEC se ha interferido en el estatus del president, Quim Torra, mientras las autoridades españolas "desafían" el TJUE impidiendo que Oriol Junqueras asuma su escaño en la cámara.

Firman el texto, junto con Kukan, la escritora Spomenka Hribar, el profesor Rudi Rizman y el europarlamentario Ivo Vajgl.