El expresidente de Eslovenia, Milan Kucan, ha exigido este jueves al gobierno español que "detenga el uso de la fuerza y las amenazas de una intervención militar" contra Catalunya.

En un comunicado, Kucan ha admitido que es "duro en la Europa de hoy en día aceptar el uso de la fuerza e incluso la amenaza de las armas en un intento de evitar a los catalanes de ejercer su derecho natural a la autodeterminación". "Mi experiencia como expresidente de Eslovenia cuando nuestro país optó por la independencia, me hace hacer un llamamiento a detenerlo", ha dicho.

Kucan ha reclamado "diálogo" como "única vía" para salir de las tensiones actuales. "Espero que la razón y el lenguaje de los argumentos prevalezcan más que el lenguaje de la fuerza", ha pedido.

El expresidente ha lamentado que no haya habido "hasta ahora" ningún tipo de diálogo sobre el referéndum, y ha avisado que los eslovenos, que se declararon independientes hace un cuarto de siglo, no pueden "negar" a los catalanes "ejercer su derecho democrático de forma pacífica".