La policía sudafricana investiga 6 muertes y efectuó 219 detenciones en relación con las violentas protestas que está viviendo Sudáfrica desde la semana pasada, que estallaron a raíz de del encarcelamiento de Jacob Zuma por desacato judicial.

Una oleada de saqueos y vandalismo han inundado las calles de Sudáfrica. Según un comunicado de la portavoz nacional de la Policía sudafricana Mathapelo Peters, los graves incidentes se concentran en la provincia de KwaZulu-Natal, de donde es nacido Zuma.

"Las circunstancias que llevaron a sus muertes están bajo investigación. La extensión del daño en la propiedad y los saqueos a negocios se determinarán más adelante", indicó la policía en un comunicado.

Los incidentes violentos empezaron este viernes en KwaZulu-Natal, donde Zuma permanece recluido en la prisión de Estcourt, después de que el expresidente se entregara el miércoles a última hora, a punto de expirar el plazo impuesto por los tribunales para su arresto, para cumplir prisión por desacato judicial.

Durante el fin de semana los disturbios se extendieron también a Johannesburg y otros puntos y se tradujeron en crema de vehículos, saqueos de negocios y grandes centros comerciales, cortes de calles y autopistas, entre otros incidentes.

El TC valorará la excarcelación

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica, la máxima instancia judicial del país, celebró este lunes una audiencia para escuchar los argumentos de los abogados del expresidente Jacob Zuma para pedir una rescisión de la condena de prisión impuesta contra él para negarse a declarar por corrupción.

Jacob Zuma - EFEExpresidente Sudáfrica Jacob Zuma. - EFE

En una audiencia de más de diez horas celebrada de manera virtual, los jueces escucharon argumentos a favor y en contra de mitigar la pena de 15 meses de prisión, impuesta por el mismo Tribunal Constitucional contra el expresidente el pasado 29 de junio, pero acabaron la sesión sin emitir un veredicto inmediato, con lo que la decisión final se dará a conocer más adelante.

En nombre del expresidente, el letrado Dali Mpofu defendió que el máximo tribunal sudafricano excedió el ámbito de la Constitución al castigar en Zuma, ya que los derechos fundamentales de su cliente se vieron limitados, incluido el de garantía de un juicio justo.

Primer exmandatario encarcelado

El polémico exmandatario es la primera exjefe de Estado sudafricano de la era democrática a ser encarcelado desde el fin del sistema segregacionista del "apartheid" (1994).

Al lado de este proceso por desacato, Zuma también está en juicio acusado de corrupción y otros cargos por supuestamente recibir sobornos en relación con un acuerdo armamentístico millonario firmado por Sudáfrica con una empresa francesa al fin de los años noventa.

Además, ya en 2016, tuvo que retornar, por orden del Tribunal Constitucional, medio millón de euros de dinero público que gastó de manera irregular en la reforma de su residencia privada

Imagen principal: Imagen del resultado de los disturbios y los saqueos en tiendas. - EFE