El Assemblea Nacional Catalana ha organizado este martes por la noche un debate sobre el derecho a la autodeterminación con la presencia de expertos internacionales, que han acusado al estado español de no garantizar los derechos humanos de los catalanes y catalanas y de perseguir el derecho a la autodeterminación con el juicio del 1-O.

El encuentro se enmarca en el Plan de derechos humanos propio para Catalunya impulsado por el Síndic de Greuges, cuyas conclusiones serán trasladadas al Parlamento y a la Generalitat este otoño. El secretario general de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO), Ralph Bunche, considera que el gobierno catalán tiene que tener su propio plan porque el del Gobierno es "insuficiente".

El presidente del Instituto de Investigación para la Autodeterminación de los Pueblos y las Independencias Nacionales (IRAI), Daniel Turp, ha recordado que "el derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos, no a los estados", y que "es importante afirmarlo" aunque no se pueda implementar.