El experto independiente de la ONU para la promoción de la democracia y un orden internacional igualitario, Alfred-Maurice de Zayas, ha reclamado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que intervenga como mediador en el conflicto entre Catalunya y España. En una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea en la cual ha tenido acceso el ACN, De Zayas asegura que está "preocupado" por "las pruebas de violaciones de los principios fundamentales de los derechos humanos, incluido el Estado de Derecho y la autodeterminación".

En el escrito, De Zayas anima Juncker a "hacer mediación para garantizar el respeto de todos los derechos humanos y la ley europea a Catalunya". La carta en Juncker ha sido enviada, también, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. "Es imperativo facilitar el diálogo y, con eso, mantener la paz social", asegura el experto de la ONU, que alerta de posibles "ataques de bandera falsa que podrían agravar la situación y comportar violencia y muertes". "Creo que es oportuno para la Comisión Europea ofrecer sus buenos servicios para hacer mediación en las diferencias entre las autoridades de Barcelona y Madrid", asegura este experto independiente de la ONU.

De Zayas ha escrito la carta a Juncker, pero también a los vicepresidentes Frans Timmermans y Valdis Dombrovskis, y la comisaria de Justicia, Vera Jourová. Además, el experto de la ONU ha enviado una copia al secretario general de las Naciones Unidas, a quién asegura que escribe "de nuevo" por advertir-o de la situación a Catalunya y para pedirle que ayude en 2trobar a una solución pacífica".

De Zayas, además, en los escritos expresa su apoyo al reciente informe de expertos internacionales, entre ellos el profesor de Ginebra Nicolas Levrat, sobre el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Un comunicado que le impiden publicar

En una entrada a su blog personal, el experto independiente de la ONU para la promoción de la democracia ha colgado, por otra parte, un comunicado de prensa que asegura que escribió el día 20 de septiembre y que le impidieron publicar. En el texto, De Zayas afirma que ha escrito a las autoridades españolas ante la ONU en Ginebra sin conseguir "los efectos deseados".

En el comunicado de prensa que De Zayas quería publicar el experto ya pedía a la Comisión Europea que "defienda el derecho del pueblo catalán a expresar su opinión en un referéndum, compatible con la ley europea e internacional". "La CE tendría que condenar el uso directo o indirecto de la fuerza en una población que intenta expresar su derecho a decidir", añadía.