El promotor de la acción disciplinaría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido en la Fiscalía que investigue si el titular del juzgado contencioso administrativo número 17 de Barcelona, Federico Vidal, ha cometido algún delito. Este juez hizo uso de su correo oficial para enviar un mensaje restringido a otros jueces y magistrados donde criticaba el "terrorismo policial" del 1-O. El promotor ya había anunciado un expediente disciplinario la semana pasada después de conocer esta información a través de los medios de comunicación. Finalmente, el expediente se ha incoado este lunes por dos posibles faltas de la Ley orgánica del Poder Judicial. Concretamente, se estudiará si ha cometido una falta muy grave por el artículo 417.14 (ignorancia inexcusable en el cumplimiento de todos los deberes judiciales) y/o una falta grave del artículo 418.5 (falta de consideración). Según fuentes del CGPJ, el magistrado ya ha sido notificado.

El promotor tuvo conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación y ha abierto un expediente para determinar "si existe alguna infracción disciplinaria". Según el mensaje enviado a través de un correo electrónico del poder judicial que ha publicado en Ok diario, Vidal pregunta si han "pegado", "vejado", "insultado en público o amenazado" a algún juez a Catalunya. "Si es eso, toda mi solidaridad y repulsa", aunque añade que no tiene noticia. ¿Si no es así, de qué nos lamentamos?", añade.

"Nadie tiene nada que decir sobre el terrorismo policial que sí sufrimos a Catalunya. Ni ¿sobre los 890 heridos que han provocado a los terroristas uniformados?", continúa, "ni sobre los 2,3 millones de personas que se sintieron coaccionadas, insultadas y despreciadas para querer votar? ¿De verdad que no hay nada que decir?", se pregunta.

El juez sigue su mensaje con una referencia a Felipe VI: "Hacemos como su Borbónica Majestad y nos miramos el ombligo para no perder la plaza o nos enfrentamos con la dura realidad de forma valiente, o sí que tendremos que atender problemas de verdad". Vidal acaba el mensaje diciendo que no quiere mantener "ningún debate sobre la cuestión" y que no responderá.

El promotor ha deducido testimonio y ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía a fin de que investigue si el juez ha cometido alguna infracción penal.