Varias figuras de la Transición española han puesto el grito en el cielo con los pactos de investidura de Pedro Sánchez, sobre todo por la ley de amnistía. A los clamores contra la amnistía y, en general, al gobierno de socialista de Sánchez, se ha sumado el exministro de UCD y actualmente en las filas de Vox, Carlos Bustelos. En la tercera edición de la Cumbre de la Iberosfera, una iniciativa de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Bustelo ha afirmado que si algunos de los precursores de la transición supieran que España acabaría gobernada por Sánchez y Zapatero no habrían impulsado el cambio de régimen hacia una democracia.

"¿Si hubiéramos sabido que España acabaría en manos del Partido Socialista de Zapatero y de Sánchez, habríamos hecho la transición? Pues quizás no, lo habríamos pensado un poco mejor, porque eso ha sido un desastre absoluto", ha sentenciado Bustelo, quien no solo carga contra Sánchez, sino también contra José Luis Rodríguez Zapatero. El único presidente español socialista que no recibe a las críticas de Bustelo es Felipe González, un gran opositor a Sánchez.

En estas declaraciones, Bustelo afirma que no se conoce quién está detrás de los atentados del 11-M, para continuación ligarlo con la llegada a la Moncloa de Zapatero. "El siglo XXI, desde el año 2000 o desde los atentados brutales del 2004, que nunca hemos sabido cuál ha sido el motor, pero con eso llegó Zapatero...", ha afirmado sin acabar del todo la frase. Si en uno primero hubo dudas sobre la autoría del 11-M las dudas fueron dirigidas desde el partido Popular, al gobierno en el momento y en manos de José María Aznar. Desde el gobierno popular se señaló a ETA, pero finalmente se demostró que detrás estaban células yihadistas de Al Qaeda.

De UCD a Vox

Carlos Bustelo García fue ministro de Industria y Energía durante el gobierno de Adolfo Suárez, concretamente entre 1979 y 1980. Posteriormente, al salir del Gobierno, fue el presidente del Instituto Nacional de Industria. Desde el 2019, Bustelo se ha alineado con Vox. Ahora, a sus 87 años, sigue en las filas del partido de extrema derecha, como se muestra en su participación en la cumbre mencionada, dónde ha revelado entre risas cuál es su último objetivo: "Quiero vivir hasta ver a Pedro Sánchez en la prisión".

Otros antiguos miembros de gobiernos españoles contra la amnistía

18 exministros y más de 150 exparlamentarios han firmado un manifiesto contra la amnistía y los pactos de investidura del PSOE con las formaciones independentistas para asegurar la investidura de Pedro Sánchez. En el texto afirman que la democracia constitucional "se encuentra ante serios desafíos y peligros", abogan por una "defensa firme y serena" de la Constitución. Dos exministros socialistas han firmado este manifiesto: José Luis Corcuera y Javier Sáenz de Cosculluela.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!