El exministro socialista y exalcalde de Mataró, Joan Majó, ha comunicado hoy por carta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se da de baja del partido a raiz del apoyo del PSOE a la estrategia del Gobierno del PP para frenar el independentismo. "No acepto que mi partido se pueda seguir considerando un partido hermano de un partido que ha decidido adoptar a nivel de Estado posiciones de lleno apoyo al actual gobierno español", explica en una carta a la cual ha tenido acceso El Nacional.

"Puedo entender y comparto una buena parte de tus declaraciones de ayer; pero no puedo aceptar el papel que está haciendo la dirección del PSOE en Madrid y en Bruselas, ni el silencio del PSC al respeto", explica.

Majó recuerda que fue fundador del PSC y afirma que adopta esta decisión sin ningún tipo de crispación. "No he evitado criticar a menudo y con claridad muchas de las actuaciones de la actual mayoría parlamentaria catalana y de su gobierno, pero habiendo llegado al punto al que hemos llegado, fruto de los errores de unos y otros, tengo muy claro que no quiero apoyar de ninguna manera, ni directamente ni indirectamente, la política del PP, tal como dice y parece que está haciendo al PSOE", añade.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

"Querido Miquel,

Con fuerte sentimiento, pero sin ningún tipo de crispación, te comunico mi voluntad de darme formalmente de baja del PSC.

Ya sabes que desde hace tiempo, sin identificarme con la corriente independentista catalana, he discrepado de forma creciente, y por lo tanto no he dado apoyo, a muchas de las políticas del PSC que tienen que ver con el problema de la relación entre Catalunya y el Estado. Puedo entender y comparto una buena parte de tus declaraciones de ayer, pero no puedo aceptar el papel que está haciendo la dirección del PSOE en Madrid y en Bruselas, ni el silencio del PSC al respecto. No acepto que mi partido se pueda seguir considerando un "partido hermano" de un partido que ha decidido adoptar a nivel de Estado posiciones de pleno apoyo al actual gobierno español en este tema.

No me he privado de criticar a menudo y con claridad muchas de las actuaciones de la actual mayoría parlamentaria catalana y de su gobierno, pero habiendo llegado al punto al que hemos llegado, fruto de los errores de unos y otros, tengo muy claro que no quiero apoyar de ninguna manera, ni directamente ni indirectamente, la política del PP, tal como dice y parece que está haciendo al PSOE.

El sentimiento que expresaba al principio, está originado al no poder olvidar mi calidad de fundador del PSC, y sobre todo en el recuerdo de la cantidad de amigas y amigos con los cuales tantos años hemos hecho trabajo juntos. Con la gran mayoría de ellos, y por descontado contigo personalmente, mantendré la misma actitud de amistad y de estima de siempre.

Espero que los próximos días nos podamos ver, y hablar de todo eso con tranquilidad y franqueza, como siempre hemos hecho.

Un abrazo,

Joan Majó