El exministro de Justicia e Interior y exalcalde de Zaragoza por el PSOE, Juan Alberto Belloch, ha asegurado hoy que hace falta reformar la Constitución y suprimir instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o las diputaciones provinciales y ha afirmado que el error más grave de la Carta Magna fue "el café para todos".

Belloch, poco antes de impartir una ponencia sobre la reforma constitucional, ha sugerido la desaparición del Tribunal Constitucional, porque "ya ha cumplido su función". "Fue muy útil los veinte primeros años porque se trataba de adaptar la Constitución y el ordenamiento jurídico preconstitucional, pero ahora este trabajo lo podría hacer perfectamente una sala del Tribunal Supremo, la Sala de Garantías Constitucionales, que fue el modelo republicano, por cierto", ha apuntado.

Lo mismo ha opinado del Tribunal de Cuentas. "Es una reliquia histórica, pero su trabajo lo podría hacer otra sala del Supremo, son órganos especializados que ya no tienen sentido ni función", ha insistido.

El error del café para todos

En relación al modelo territorial, ha insistido en el error del café para todos. "El modelo que hemos practicado es que como consecuencia de las negociaciones, normalmente presupuestarias, porque se necesitaban los votos del PNV o de Convergència, se obtenía una cierta concesión de autogobierno", si bien "meses después esta misma concesión se iba realizando a la totalidad de las comunidades autónomas, con lo cual volvíamos al punto cero".

En este sentido, ha apuntado que la propia Constitución "era consciente de que debió haber dos tipos de autonomías, las históricas y las de nuevo cuño" y ha admitido que "nos equivocamos al generalizar un modelo que estaba previsto para determinadas Comunidades, eso hace falta tenerlo en cuenta y hacer las reformas necesarias".