Trece exembajadores españoles han enviado una carta al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, pidiendo el cese inmediato del Federico Trillo como embajador de España al Reino Unido. La misiva, con fecha del pasado 11 de enero, cuenta con el apoyo de destacados diplomáticos, la mayoría de los cuales han servido durante más de 40 años.
Según adelanta eldiario.es, algunos de los impulsores dirigieron embajadas tan importantes como la del Reino Unido, Alemania o la representación española ante las Naciones Unidas durante los gobiernos de Felipe González.
Los firmantes piden el "cese inmediato" de Trillo, "máximo responsable político de la tragedia del Yak-42", por "respeto a las familias de la víctimas, a los miembros de nuestras fuerzas armadas y a la dignidad que exige el servicio exterior del Estado". Los peticionarios se basan en las conclusiones del informe del Consejo de Estado y que responsabiliza al gobierno español por la tragedia del avión en que murieron 62 militares españoles.
Los embajadores ya jubilados lamentan que los hechos, "no sólo no llevaron a la dimisión o cese de Trillo, como habría pasado en países de nuestro entorno", sino que fue nombrado embajador en Londres. "Este nombramiento, difícil de justificar cuándo se produjo, resulta incomprensible a la vista de los hechos constatados por el Consejo de Estado".
Los firmantes son: Pedro Bermejo, Fernando Perpiñá, Nicolás Pérez Fresno, José Luis Dicenta, José Antonio Yáñez-Barnuevo, Carlos Miranda, Juan Manuel Romero de Terreros, Francisco Villar, Eudaldo Mirapeix, Miguel Ángel Carriedo, Mariano Alonso Burón, Aurelio Pérez Giralda y Mercedes Rico.