Las réplicas al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general no solo se escuchan en el hemiciclo. También desde fuera del Parlament. El que fuera director de TV3 entre 2017 y 2022, Vicent Sanchis, ha replicado a las acusaciones del president que este miércoles, en el debate con Junts, acusó a los anteriores responsables de la televisión pública de "cargarse" el Club Super3 con un modelo de gestión que contrapuso al que ahora aplica su ejecutivo. "Es una prueba de deslealtad total. No se puede ser más desleal. Eso que dijo ayer es una injusticia tan bestia que tira de espaldas", ha replicado Sanchis visiblemente indignado en declaraciones en el Matí de Catalunya Ràdio, donde ha recordado que en aquel momento era Aragonès, como conseller de Economia, el responsable de asignar los presupuestos a la televisión pública.

En el turno de respuesta al portavoz de Junts, Albert Batet, Aragonès reprochó a sus antiguos socios la gestión que habían hecho durante el anterior Gobierno con el canal infantil. "No puede ser cargarse el Club Super3 y que una generación de niños de este país hayan crecido sin referentes audiovisuales en catalán. Este no puede ser el modelo. El modelo es el contrario, que es el que estamos haciendo nosotros", reprochó Aragonès.

Aragonès, responsable

Al ser interrogado sobre estas acusaciones durante el programa de Ricard Ustrell, donde colabora habitualmente, Sanchis ha puntualizado que cuando esto pasó, Aragonès era conseller de Economia y, por lo tanto, el máximo responsable de los presupuestos, a menudo más que el president de la Generalitat, que entonces era Quim Torra, dado que las decisiones sobre todas las partidas tenían que pasar por sus manos. "Por lo tanto, si la Televisión de Catalunya no tenía más presupuesto o no podía hacer determinadas cosas era porque el Govern decía: 'Eso no puede ser'", ha argumentado.

Ha recordado que desde 2010, después de la crisis económica, la Corporació perdió dos terceras partes de los 150 millones que ingresaba por publicidad y que el Govern redujo también su aportación, que hasta entonces se cifraba en unos 300 millones. "Cuando yo llego, me encuentro una situación muy dura. Cada año cuando comenzábamos, no teníamos dinero y se repetía la misma escena crítica para llenar la parrilla de TV3", ha explicado, por lo cual el director se tenía que dirigir a la conselleria de Economia. "Recuerdo exactamente qué decía él en aquel momento y cómo decía que no. Pedía más dinero para TV3 y Club Super3 y me decían que no", ha remachado, refiriéndose a las gestiones que tenía que hacer ante el entonces conseller y su departamento en las que "al final, aceptaban un poquito".

Cambio con la presidencia

Sanchis ha reprochado que ahora el president se atribuye el mérito por un dinero que se invierte en la televisión, que ahora sí ha entrado y que antes no llegaba cuando también era responsabilidad suya. "Si este dinero lo dan ahora, ¿por qué no los daba antes?", se ha preguntado mientras insistía que Aragonès, era el segundo o el máximo responsable de dar más aportaciones. ​"Dice 'lo que hemos hecho nosotros', y ¿cuando era conseller de Economia y president desde el mes de enero del 2021, qué hacía en aquel momento?", ha insistido, además de recordar que en aquellos años la televisión pública tuvo que lidiar también con las dificultades derivadas del procés y con la crisis de la covid.

El exdirector de TV3 ha puntualizado que, en realidad, nadie se cargó el Canal Super3, que lo que se hizo fue eliminar, en 2012 y a raíz de la bajada del presupuesto de la cadena, el canal de adolescentes 3XL, mientras que el Super3 se juntó con Canal 33 —"que por cierto, tampoco tenía un duro"—. Y, por lo tanto, el Canal Super3 todavía existe.

Sanchis ha reprochado que las afirmaciones como las del president ayer delante del hemiciclo "han hecho daño", además de ser inexactas. "No se puede imaginar el daño que hace a la gente que había. Y, además, se está tirando piedras en su tejado", ha concluido.