El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y exembajador de España en Marruecos, Jorge Dezcállar, ha criticado el giro geopolítico que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado durante los últimos meses al dar apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental: "Es un error muy grave. No entiendo qué ha hecho este gobierno de cambiar nuestra posición en el Sáhara. No veo qué ventajas hemos obtenido, nadie me lo ha explicado", ha aseverado Dézcallar en una conferencia que ha impartido este miércoles en el Círculo Ecuestre de Barcelona bajo el título "Geopolítica en tiempo de grandes rivalidades", el la cual también ha señalado la enemistad que el giro diplomático ha provocado con Argelia y que "Ceuta y Melilla están siendo asfixiadas por Marruecos".

El embajador en el país norteafricano entre 1997 y el 2001 ha recordado que el conflicto en el Sáhara Occidental, que reclama desde hace años su independencia, aunque Marruecos tiene el control de facto sobre el territorio, viene de lejos: "Cuando la ONU vio que era imposible hacer un referéndum de independencia en el Sáhara porque Marruecos se negaba dijo que tenía que haber al menos un acuerdo entre las partes. Y España apoyó esta decisión. Y allí estábamos muy bien. Y de repente el señor presidente del Gobierno decide, sin que lo sepa su gobierno ni sus socios de gobierno, ni sus socios de investidura ni la oposición, que apoyará que Marruecos tenga soberanía sobre el Sáhara", ha afirmado Dézcallar. "Y eso nos enteramos por una carta de que se filtra del Palacio Real del Marruecos cuyo texto completo seguimos sin conocer porque no se ha publicado, aunque el Congreso lo ha pedido", ha incidido el exdirector del CNI.

Sin beneficios

Dézcallar ha argumentado que el apoyo a la soberanía de Marruecos en el Sáhara casi no reporta beneficios para España. "¿Qué hemos ganado? ¿Una disminución de la inmigración irregular? Vale, sí, una disminución que es reversible, pero sí", ha concedido Dézcallar antes de enumerar una serie de problemas geopolíticos con Marruecos que persisten a pesar del apoyo diplomático a la monarquía magrebí. "Ceuta y Melilla están siendo asfixiadas por Marruecos. De hecho, quien crea que Marruecos renunciará a la soberanía de Ceuta y Melilla que se lo haga mirar. También seguimos teniendo problemas de delimitación de aguas territoriales con los marroquíes que no se resuelven. Tampoco se ha reabierto la aduana de Melilla... Yo solo veo que el movimiento de Sánchez nos ha puesto en medio de la guerra entre Argelia y Marruecos y nos caen piedras de todas partes", ha comentado Dézcallar. En la misma línea, el exdiplomático español ha argumentado que el movimiento del gobierno ha "enfadado muchísima Argelia" y que eso ha hecho bajar un 85% las exportaciones con el país africano en comparación con el año pasado: "En Argelia no se vende nada que diga 'Made in Spain'".

"Debilita la posición de España"

En otro sentido, Dézcallar ha criticado también que la maniobra del presidente no tuviera el apoyo del Congreso: "Eso debilita Sánchez y debilita la posición de España. La política exterior tiene que ser una política de consenso porque responde a los intereses del Estado y los intereses del Estado no cambian porque cambia al inquilino de la Moncloa. Y si tú cambias, es perfectamente legítimo, pero explícalo y di qué se gana", ha declarado Dézcallar. Finalmente, el exembajador del país norteafricano ha pronosticado problemas con el país vecino: "Si Marruecos percibe debilidad en la posición de España, y en este momento lo tiene que percibir, eso significa que España tendrá problemas a medio plazo o a corto. Marruecos es un gran país, lo tenemos que tratar con afecto, pero también con firmeza".